Publicidad
SUCESOS

Descubren en España el mayor alijo internacional de marihuana: 32 toneladas de cogollos envasados

La Guardia Civil ha detenido a 20 personas, que compraban, envasaban y vendían la droga por toda Europa

ARAGÓN NOTICIAS /
Un agente muestra uno de los paquetes de marihuana incautado. / Guardia Civil
icono foto Un agente muestra uno de los paquetes de marihuana incautado. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha intervenido el mayor alijo de marihuana envasada descubierto hasta el momento a nivel internacional: 32 toneladas de cogollos almacenados en Toledo, Ciudad Real, Valencia y Asturias a cargo de una organización que, presuntamente, enviaba la droga, envasada al vacío, por España y Europa.

Se trata de una operación en la que han sido detenidas 20 personas y en la que se ha aprehendido del mayor alijo de marihuana encontrado hasta ahora, según ha informado este sábado la Guardia Civil, que detalla que los 32.370 kilogramos de cogollos equivalen a más de un millón de plantas completas (1.100.000).

Los 20 detenidos, nueve hombres y 11 mujeres, de entre 20 y 59 años, formaban parte de una organización que controlaba todo el proceso de producción y distribución de la droga, según el instituto armado.



La investigación comenzó con una inspección de la Guardia Civil en varias plantaciones de cáñamo industrial de Villacañas (Toledo), donde los principales investigados poseían una empresa con la que adquirían las semillas. Otra empresa las transportaba y sembraba, y una tercera se encargaba del cuidado, mantenimiento, recolecta y secado de los ejemplares.

Finalmente, la empresa inicial se encargaba de adquirir las plantas ya secas con los cogollos y las almacenaba en dos naves situadas en la provincia de Valencia. Desde ahí, los detenidos procesaban el género, separando los cogollos y envasándolos al vacío en diferentes formatos para enviarlos tanto a lugares del territorio español como a países europeos, principalmente Suiza, Holanda, Alemania y Bélgica.