Publicidad
PALEONTOLOGÍA

Descubren en el Pirineo aragonés un nuevo conjunto fósil de cangrejos araña con 38 millones de años

El hallazgo ha sido localizado en el municipio oscense de Fanlillo por un grupo de investigadores entre los que participa la Universidad de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
El nuevo conjunto de cangrejos araña ha sido descubierto en la localidad de Fanlillo. / Unizar
icono foto El nuevo conjunto de cangrejos araña ha sido descubierto en la localidad de Fanlillo. / Unizar

Investigadores del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) han descubierto un nuevo conjunto de cangrejos araña en la localidad de Fanlillo, en comarca del Alto Gállego, asociado a la fauna marina de aproximadamente 38 millones de años de antigüedad y que revela unas condiciones ambientales particulares. 

El director del trabajo, Fernando-Ari Ferratges, indica que esta asociación encontrada en rocas del Pirineo aragonés es "un descubrimiento importante, ya que no es habitual encontrar yacimientos con tanta diversidad dentro de este grupo y nos ayuda a entender en qué ambientes empezaron a diversificarse”.

Samuel Zamora, investigador del IGME-CSIC y coautor del trabajo, apunta: "El Pirineo aragonés registra una gran diversidad de ambientes repartidos en multitud de afloramientos, permitiendo estudiar cómo varían las diferentes asociaciones en diferentes momentos de la historia de la tierra y esto nos ayuda a entender cómo evolucionaron y como se han diversificado hasta la actualidad”.

Según informa Unizar, los cangrejos araña, conocidos por los especialistas como 'Majoidea', representan uno de los 'clados', -asociaciones con un pasado común- más antiguos dentro del conjunto de cangrejos modernos, cuya diversificación y parentesco supone  grandes interrogantes.

Un estudio publicado por la revista 'Paleontología Electrónica' recoge este nuevo conjunto de cangrejos encontrados en rocas del Pirineo aragonés, que arroja luz sobre la evolución de algunas de estas ramas evolutivas y analiza la distribución de las diferentes familias a lo largo de la época del Eoceno en todo el mundo. 

Además, muestra estrechas afinidades y similitudes entre las asociaciones ibéricas con las de otras cuencas europeas, se describe un nuevo género y tres nuevas especies, y se cita por primera vez dos géneros desconocidos en la Península.

En aquel momento, según los investigadores, la zona donde se han encontrado los fósiles, cerca del municipio oscense de Sabiñánigo, estaba cubierta por un mar poco profundo donde proliferaron diferentes ambientes marinos con una gran diversidad de animales. 

Este trabajo es parte de una investigación más general que  está desarrollando la Universidad de Zaragoza y que trata de conocer la evolución y la distribución de los crustáceos decápodos fósiles.