Publicidad
TRANSPORTE

Los transportistas desconvocan los paros tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

El Ejecutivo y la patronal acuerdan vincular el precio del transporte al del gasóleo, combatir la competencia desleal y evitar a los conductores las operaciones de carga y descarga

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Dos camiones estacionados en un aparcamiento. / Europa Press
icono foto Dos camiones estacionados en un aparcamiento. / Europa Press

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha desconvocado el paro convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar este viernes por la noche a un acuerdo con mejoras para el sector con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Gobierno, que apuró el plazo de un mes planteado por los transportistas para sentarse a negociar, ha calificado de "histórico" el acuerdo. Y tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han subrayado que mejora las condiciones de un sector "esencial" y "estratégico".

Entre las principales medidas acordadas destacan la prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga -salvo determinadas excepciones-, la obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo o el refuerzo de los medios de inspección para evitar la competencia desleal.

El comité del Transporte ha resaltado del acuerdo alcanzado la citada prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, así como la reducción a la mitad de los tiempos de espera, "a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización", además del "trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga".

Compromisos concretos

El Gobierno ha entregado al comité una carta con los compromisos que se asumen frente al sector y ambas partes han mostrado su satisfacción por el acuerdo que han alcanzado, "que evita un grave perjuicio para los ciudadanos y la economía del país durante el periodo navideño", ha dicho la ministra de Transportes. En Aragón, la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera (Tradime Aragón) mostró sus reservas en noviembre ante el anuncio de la protesta por no compartir varios de los puntos planteados por la patronal. 

Entre las principales medidas de carácter normativo destaca la trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que limitará "de manera muy relevante" la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España.

Ministerio y patronal se han comprometido también a reforzar los medios de inspección para evitar la competencia desleal y a crear un "Código de Buenas Prácticas Mercantiles" en la contratación del transporte terrestre de mercancías "que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías". Además, en este sentido, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a la creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.

Otras medidas son el mantenimiento del régimen actual del gasóleo profesional durante la presente legislatura y, dentro del "Plan de Recuperación", se va a subvencionar la construcción de aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros.