Publicidad
INFRACCIONES

Descienden las multas por botellón: de 2.697 a 687 en un solo año en Zaragoza

Los sociólogos aconsejan "prudencia" ante esta caída en las sanciones y consideran que la situación es similar a los años previos a la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jóvenes consumiendo alcohol en la calle. / Europa Press

Las multas por hacer botellón en la calle descienden en Aragón. En la ciudad de Zaragoza, las sanciones caen de las 2.697 registradas en 2021 a 687 en 2022. Un descenso de más de 2.000 multas en tan solo un año,  y la tendencia en Huesca y Teruel es idéntica. Desde el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca apuntan que se ha notado un bajón en el número de botellones, sobre todo en los parques de la ciudad, el lugar "predilecto" para convocarlos. 

La normativa municipal vigente en las tres capitales aragonesas establece la prohibición de la "ingesta de bebidas alcohólicas con fines de ocio, en reuniones o concentraciones de tres o más personas, en los espacios públicos, parques, plazas, vías públicas, riberas de los ríos, o cualesquiera otros ámbitos de uso público". En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, ante esta prohibición hay distintos tipos de sanciones según la gravedad de la infracción, pero las multas pueden ir de los 150 a los 3.000 euros en función de su consideración como leve, grave o muy grave. 

Menos botellón, pero no menos alcohol

Los sociólogos, sin embargo, piden "prudencia" a la hora de valorar la posible disminución de casos relacionados con el botellón en las ciudades. "Los botellones crecieron con las primeras salidas tras el confinamiento, pero con la situación post pandemia se ha ido normalizando el consumo, por lo que no sería tan optimista con que los jóvenes hayan dejado de beber", indica José Francisco Mendi, miembro del Colegio Profesional de Psicología de Aragón.

De hecho, los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad señalan que el 74% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha bebido alguna vez en su vida y que los adolescentes empiezan a consumir alcohol a los 14 años. Por otro lado, la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2022) publicada en enero de este año indica que el consumo en botellón se ha reducido en 2,5 puntos en el número de personas, que pasa de un 9,9% en 2020 a un 7,4% en 2022.

El estudio, elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, refleja asimismo una reducción de 2,5 puntos en el número de personas en el consumo en botellón, que pasa de un 9,9% en 2020 a un 7,4% en 2022.

Según se desprende del informe, entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en nuestro país, se encuentran el alcohol (76,4%), el tabaco (39,0%), los hipnosedantes (13,1%), el cannabis (10,6%) y la cocaína (2,4%). "Es cierto que puede haber algún comportamiento más civilizatorio, pero hay que seguir siendo muy constantes en la prevención del alcohol y de otras drogas que también consumen y perjudican seriamente a la salud. Quedan por delante las fiestas del Pilar. Habrá que ver cómo está la zona del recinto ferial de Valdespartera y otros lugares destacados para comprobar si ha disminuido el consumo verdaderamente o no", agrega Mendi.