Publicidad
TERREMOTOS

Desciende la actividad sísmica en La Palma, pero podría aumentar a corto plazo

Se han localizado movimientos a poca profundidad y en superficie

ARAGÓN NOTICIAS /
Uno de los volcanes de Cumbre Vieja, una zona al sur de la isla de La Palma (Canarias).
icono foto Uno de los volcanes de Cumbre Vieja, una zona al sur de la isla de La Palma (Canarias).

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), mantiene a la isla de La Palma en situación de alerta y el semáforo volcánico en amarillo tras constatarse que, si bien se mantiene una disminución de la actividad sísmica, el proceso continua y puede tener una evolución rápida a corto plazo.

En conjunto, se mantiene una baja sismicidad, aunque desde las 04:00 horas de este sábado, tras la ocurrencia de un terremoto de magnitud 3,2 sentido con intensidad III, se inicia una intensificación de la sismicidad con numerosos sismos con eventos localizados tanto a profundidades de 6-8 km, como superficiales (0-2 km).

Como ya se indicó en los boletines anteriores, es probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones. También pueden provocar desprendimientos de rocas en el entorno de Puerto Naos.

Además, las deformaciones siguen en curso, manteniendo la velocidad del viernes, siendo compatible con una fuente de deformación superficial.

No es descartable el comienzo de otros fenómenos observables en superficie como posibles cambios de temperatura, olor y color del agua y comportamiento anómalo de animales. Se solicita a la ciudadanía que comunique a las autoridades cualquier anomalía que observen.