Publicidad
HURTOS

Desarticulado en Zaragoza un grupo criminal que robaba con el método de 'la siembra'

Las tres personas detenidas por la Policía Nacional han quedado en libertad

ARAGÓN NOTICIAS /
Momento de uno de los hurtos con el método de la siembra.
icono foto Momento de uno de los hurtos con el método de la siembra.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a tres personas, dos hombres de 43 años y una mujer de 46, como presuntos autores de varios delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal. La banda estaba especializada en el método de la 'siembra', que se caracteriza por la distracción de la víctima.

Desde el pasado mes de septiembre, el grupo había perpetrado varios hurtos en la ciudad de Zaragoza. Esta investigación ha esclarecido en total ocho delitos de hurto -uno de ellos leve- y una estafa en la capital aragonesa. Además se les imputan hechos en Madrid, Toledo, Valencia, Benidorm y Calatayud y cuentan con antecedentes en numerosas localidades de la geografía española. Uno de los encartados cuenta con medio centenar de detenciones por parte de la policía autonómica de Cataluña, una de Guardia Civil y ocho de Policía Nacional. 

En torno a las 15:30 horas del pasado lunes, 20 de diciembre, los tres componentes del grupo criminal fueron detenidos en la Plaza Reina Sofía, en el barrio de San José de la capital aragonesa. Según detallan fuentes policiales, no resultó sencilla su detección, localización y detención, ya que utilizaban diferentes identidades. De hecho, en las bases de datos de la Dirección General de la Policía, así como en otros cuerpos policiales, cuentan con reseñas para las que utilizaron otros nombres. 

Los tres detenidos fueron conducidos hasta el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia la mañana del pasado jueves y para los tres se decretó su puesta en libertad. 

El método de la siembra

Este tipo de hurto se caracteriza por la "actuación" de la totalidad del grupo en cada delito. Para ello se encuentran perfectamente organizados y cada uno de ellos desempeña un rol diferente. Ponen en escena un modus operandi similar en cada uno de sus hurtos. Primero, uno de los integrantes elige a la víctima, en la mayoría de las ocasiones operan en aparcamientos de grandes superficies, tales como hoteles, centros comerciales, estaciones de tren, etc. y se cercioran de que la persona elegida sea potencialmente vulnerable, es decir, que vaya sola en un vehículo y que a priori porte en el interior objetos de valor (bolsos, carteras u ordenadores).

En ese momento aparece el segundo de los delincuentes, quien se dirige a la víctima y con cualquier excusa, le hace apearse del vehículo. Esta banda se caracteriza porque usa siempre el mismo argumento: preguntan por un manojo de llaves que se encontraba junto al coche, que ellos mismos han depositado. Así, mientras la víctima baja del coche y comprueba que esas llaves no son de su propiedad, el tercero del grupo se hace con los enseres del interior del coche.

Vídeos

Vídeos