Publicidad
GUARDIA CIVIL

Desarticulada una red dedicada a estafas bancarias en Teruel

La organización utilizaba el denominado 'phishing bancario' para obtener importantes cantidades de dinero de los demandantes

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
La Guardia Civil de Teruel ha detenido a dos personas y ha identificado a otras dos.
icono foto La Guardia Civil de Teruel ha detenido a dos personas y ha identificado a otras dos.

La Guardia Civil de Teruel ha desarticulado una organización delictiva dedicada a cometer estafas a través de Internet, en la denominada operación ‘DERCUGAR’. Mediante un software malicioso instalado en el ordenador de la víctima, este grupo conseguía desviar a sus cuentas una importante cantidad de dinero.

Dos personas han sido detenidas y otras dos, identificadas -actualmente, en paradero desconocido-, por los presuntos delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.

Trabajo de investigación

El pasado mes de diciembre, representantes de una empresa de la provincia denunciaron que se habían desviado 8.500 euros del ordenador de la compañía, vinculado a su entidad bancaria a una cuenta de otra entidad, y cuya titular había denunciado en el barrio de Chamartín (Madrid), el hurto al descuido de la cartilla y una tarjeta de crédito.

Al realizar el rastreo del dinero, se conoció cómo en la misma madrugada del día de la denuncia, se produjo la extracción de 6.000 euros en un cajero automático externo de una sucursal de Bankia en Madrid y el resto del montante, por medio de sistemas como Bizum.

Es ese momento, los denunciantes recibieron en su correo electrónico un enlace con una factura falsa, a nombre de Carrefour. Cuando accedieron al mismo, se activó anónimamente un software malicioso de origen brasileño, cuyos servidores se alojaban en Turquía.

Una vez instalado en el ordenador, sin que el usuario se diera cuenta, permanecía latente a la espera de ser activado en el momento en que se accediera a cualquier página web de un banco, ejecutando una transacción bancaria. Este software llevaba a cabo una interceptación, obteniendo contraseñas personales de acceso online al portal de la propia entidad y clave de confirmación de transacción, lo que se conoce como 'phishing bancario'.

Los investigadores, una vez rastreado el dinero y con las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad de la sucursal bancaria, lograron identificar y posteriormente detener a dos de los integrantes del grupo criminal en Tres Cantos (Madrid). Estas personas actuaban como "muleros", es decir, facilitaban sus cuentas y tarjetas para recibir las transferencias, retirando el dinero recibido para su entrega a la organización criminal, a cambio de una compensación económica.

Al seguir con la investigación y el estudio de los teléfonos intervenidos, se determinó la coordinación previa entre estas dos personas y otros dos miembros de la organización, que realizaban funciones de "captores" dentro del entramado criminal, que fueron identificados y se encuentran en paradero desconocido.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel, ha sido llevada a cabo por efectivos pertenecientes al Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel.