Publicidad
MÁS DE 15 TONELADAS

Desarticulada una organización que robó 15 toneladas de cobre y que operaba en Teruel y Zaragoza

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas e investiga a otras tres. Además, los agentes han intervenido 2.000 euros en efectivo, teléfonos móviles, documentación y vehículos de alta gama

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de las detenciones. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas y ha investigado a otras tres en el marco de la operación “SODIA”, desarrollada en la provincia de Cuenca. Se trata de una organización criminal que, presuntamente, ha robado más de 15 toneladas de cable de cobre en las provincias de Teruel, Zaragoza, Cuenca, Albacete y Madrid.

En total se ha intervenido cerca de una tonelada de cable sustraído, aproximadamente 2.000 euros en efectivo, útiles para el camuflaje y consecución de los robos, varios terminales de telefonía móvil y documentación relacionada con los beneficios económicos. También se han incautado cuatro vehículos de alta gama.

La operación se inició en diciembre del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo de bobinas de cable de cobre, principalmente, en instalaciones de placas solares fotovoltaicas de la Manchuela Conquense, una comarca del sureste de Cuenca.

Los agentes constataron que un grupo de personas acudía a lugares establecidos previamente como puntos de reunión para, después, desplazarse hacia instalaciones susceptibles de contar con material específico, como bobinas de cable de cobre, con el fin de cometer los robos. Para ello, utilizaban vehículos industriales o se camuflaban mediante vestimentas propias de los trabajadores. Además, estudiaban previamente el lugar donde iban a actuar, manipular y conducir los vehículos propios de las obras.

Una vez localizados los supuestos responsables de los robos, se realizaron cuatro registros de forma simultánea en las localidades de la provincia de Madrid: Getafe, Móstoles y San Fernando de Henares, así como la inspección en un centro de recuperaciones situado en la zona este de Madrid.

Fruto de ello, se procedió a la detención de 12 personas por los delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto de material de cobre, pertenencia e integración en grupo criminal, blanqueo de capitales y simulación de delito. Además, se investigó a otras tres personas.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, de los Equipos Territoriales de Policía Judicial de Tarancón y San Clemente (Cuenca), efectivos de la USECIC de Madrid y Cuenca y del Equipo Roca 3 de la Compañía de Cuenca y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Motilla del Palancar (Cuenca).