Publicidad
SALUD

Desarrollan la primera vacuna de ADN contra la leishmaniasis canina

La enfermedad provoca procesos de inflamación grave en el hígado y el bazo y se transmite de animales a humanos

ARAGÓN NOTICIAS /
Cocker Spaniel Inglés. / Pixabay.
icono foto Cocker Spaniel Inglés. / Pixabay.

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el grupo Zendal han desarrollado una vacuna contra la leishmaniasis canina basada en ADN recombinante capaz de rebajar la presencia del parásito más de un 90% y de reducir los síntomas de la enfermedad. Se llama Neoleish y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado su visto bueno, por lo que la vacuna ya se puede comercializar y distribuir.

Se trata de la primera vacuna en mamíferos animales y la segunda en el mundo hecha con esta tecnología que emplea información genética.

La leishmaniasis es una enfermedad causada por el parásito Leishmania, de la familia de los tripanosomátidos, que es transportado por la mosca flebótomo. Provoca desde úlceras en la piel que cicatrizan solas hasta procesos de inflamación grave en el hígado y el bazo, y produce cada año entre 500.000 y un millón de nuevos casos.

La leishmaniasis, además, es una zoonosis, es decir, se transmite de los animales a los seres humanos. Los perros son el principal reservorio de este virus y los portadores del parásito en los ambientes urbanos.

"Frente a otras tecnologías, Neoleish, muy eficaz, ofrece además la ventaja de ser muy estable", asegura el investigador del CSIC Vicente Larraga, del grupo de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), que ha dirigido el desarrollo.

"Tras este dictamen favorable de la EMA, se ha obtenido un apoyo internacional muy importante a las vacunas de ADN que se pueden utilizar también en la protección frente a otras infecciones", añade. "El dictamen señala que la vacuna reduce el riesgo de infección y de aparición de la enfermedad. Esto es un paso importante porque el descenso del número de animales infectados reduce de forma muy notable la posible transmisión a otros perros y a los seres humanos, ya que la leishmaniasis también afecta al hombre", subraya Larraga.

Esta vacuna de tecnología ADN se une a la cartera de vacunas desarrolladas y fabricadas con diferentes tecnologías.

Andrés Fernández, director ejecutivo de Zendal, ha mostrado su satisfacción "por llevar a término este proyecto que ha requerido de fases clínicas complejas por tratarse de una enfermedad denominada insidiosa".

Según la OMS, en los últimos años, los casos de leishmaniasis canina y humana han aumentado en Europa debido al cambio climático y a la presencia de la mosca flebótomo en más países europeos del norte.

Considerada por la OMS como una enfermedad tropical desatendida, afecta a más de mil millones de personas en 83 países, la mayoría en áreas subdesarrolladas.