Publicidad
SUCESOS

Desalojados 17 inquilinos de un inmueble del barrio zaragozano del Arrabal por ruina inminente

Una alerta por una fuga de agua ha permitido a los Bomberos de Zaragoza comprobar que el edificio se encontraba en una situación de riesgo para los vecinos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En primer plano, el inmueble afectado. / Google Maps

Los Bomberos de Zaragoza han desalojado temporalmente a todos los inquilinos de un edificio situado en Mariano Gracia 17, en el barrio del Arrabal, debido a una posible situación de ruina inminente que se ha detectado. Los agentes  han acudido al lugar, al principio de la tarde, tras ser alertados por una fuga de agua debido a la rotura de una tubería en el interior de una de las viviendas que ahora se encontraba deshabitada y que en el pasado había estado ocupada ilegalmente. 

Al entrar en el edificio, de cinco plantas, los Bomberos han comprobado el mal estado en el que se encontraba el edificio, sobre todo en su sótano, derivado en parte por las filtraciones, y el riesgo de inseguridad que implicaba para los vecinos. De esta manera, tras ser revisado por el arquitecto del Servicio de Extinción de Incendios, han decidido desalojar a las 17 personas, tres de ellos menores, que residían allí. Son diez viviendas, todas ellas con contratos de arrendamiento, menos dos que están deshabitadas.

La inspección de técnicos de Urbanismo ha permitido comprobar que existe un riesgo de colapso parcial de la zona trasera de galerías. Se trata de una inestabilidad estructural que no deriva de la fuga de agua. El aviso a Bomberos por este asunto y su revisión del estado del edificio ha puesto en alerta sobre esta situación, que tiene su origen en el paso del tiempo y que no ha podido revertirse a pesar de las actuaciones que se denotan que se habían ido realizando en el edificio

Con todo ello, el desalojo de los vecinos del número continuará, de momento, y a primera hora de mañana el arquitecto municipal, junto a técnicos y expertos regresarán al edificio para estudiar posibles actuaciones de consolidación, si bien se parte de una situación que se considera complicada. Asimismo, se ha revisado la pared medianera del número 15 de la misma calle. Por el momento, no reviste mayores problemas y no precisa de una actuación concreta sobre este edificio colindante.

Al lugar de los hechos ha acudido el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, quien ha asistido a la activación del protocolo municipal para abordar estas situaciones. En coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Policía Local y Bomberos de Zaragoza, diez residentes que no han podido alojarse en casas de familiares o amigos, han sido realojados en varios hostales de la ciudad. Antes, los bomberos han ayudado a los inquilinos a sacar de las viviendas las pertenencias y enseres más necesarios.

En el programa 'Conexión Aragón' de Aragón TV, el gerente de Urbanismo, Miguel Angel Abadía, ha explicado que "hay una rotura estructural en alguno de los pilares y eso presenta un riesgo de colapso que nos ha obligado a desalojar el inmueble con carácter preventivo". La intervención prevista para mañana jueves, ha explicado, servirá para determinar si se puede "estabilizar el edificio y realojar a los vecinos o mantener el desalojo durante unos días". Ha señalado que el problema "es una deficiencia estructural por la falta de mantenimiento".