Publicidad
INCENDIOS

Desactivada la emergencia por el fuego de Añón

Medios del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza trabajan la noche de este miércoles en la zona. El Santuario de la Misericordia se ha realojado por la evolución favorable

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
Los vecinos del Santuario de la Misericordia de Borja pueden regresar a sus casas. / Infoar
icono foto Los vecinos del Santuario de la Misericordia de Borja pueden regresar a sus casas. / Infoar

El Gobierno de Aragón ha desactivado este miércoles la situación de emergencia nivel 1 por el incendio forestal declarado el pasado sábado en Añón de Moncayo y ha autorizado el realojo de la pedanía del Santuario de la Misericordia de Borja gracias a la evolución favorable del siniestro. La noche de este está prevista la presencia de una cuadrilla de APN, cuatro autobombas, un bulldozer, cuatro terrestres y un director de Extinción por parte del Gobierno de Aragón y una nodriza de los Bomberos de la Diputación de Zaragoza.

El alcalde de la localidad, Eduardo Arilla, detalló este martes que, aunque la mayoría de las viviendas son segundas residencias, la zona cuentan con ciudadanos empadronados.

En total, el fuego obligó a evacuar a unas 1.500 personas el pasado sábado, además de a los vecinos del Santuario de la Misericordia de Borja, a los habitantes de los municipios de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, la urbanización Cumbres del Moncayo y El Buste. Actualmente, todos ellos han podido regresar a sus casas.

Desactivación prevista 

La desactivación del nivel de emergencia en el incendio de Añón de Moncayo era algo que ya barajaba la directora general de Interior, Carmen Sánchez, en una entrevista en Despierta Aragón de Aragón Radio. Decía que se produciría en cuanto todos los desalojados pudieran volver a casa, algo que ha tenido lugar a última hora de la mañana de este miércoles.  

“Esperemos que hoy el incendio se dé por controlado. Cuando pasamos a nivel cero es que ya no tenemos ninguna afección en cuanto a Protección Civil”, ha relatado Sánchez. 

La responsable de protección civil del Gobierno de Aragón ha recordado que los trabajos para restablecer el suministro están siendo “complicados”, pero que, por ahora, los municipios cuentan con generadores provisionales hasta que se solucionen los problemas. “Era importante que los vecinos tuvieran, al menos, lo básico. Pero va a seguir habiendo pequeñas afecciones, pequeños cortes de luz y cortes en la telefonía. Por ahora todo es provisional”, ha apuntado.

Solicitud para la declaración de zona catastrófica

Respecto a la solicitud que ha hecho la Diputación de Zaragoza al Gobierno central para declarar los términos municipales afectados por el incendio zona catastrófica, ha señalado que es "importante” y que el Gobierno de Aragón “también lo está valorando” pero que, a veces, para los afectados supone mucho tiempo porque “hay un proceso administrativo que marca la ley y hay que cumplir”. “Hace apenas un mes fue el incendio de Ateca. El Gobierno de Aragón agilizó los trámites y ya se han aprobado las ayudas a los afectados”.   

Sánchez también ha mencionado el siniestro de Isábena, ya controlado y del que no fue necesario desalojar municipios, así como del incendio de Bejís, en Castellón, donde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha enviado medios para colaborar.

Además, la directora general ha agradecido la labor que han realizado en el incendio del Moncayo los efectivos que trabajan en el terreno, los ayuntamientos, voluntarios y vecinos: “Es duro aprender a través de emergencias, pero lo estamos haciendo. La coordinación y la solidaridad entre comunidades, municipios y comarcas es muy importante. Es necesario ir en paralelo, apagar el incendio y, lo más importante, proteger las vidas. Se está avanzando mucho y nuestra comunidad es pionera”. 

Eso sí, Sánchez ha pedido prudencia a la población, porque el incendio todavía no se ha extinguido y puede haber reactivaciones.