Publicidad
DÍA INTERNACIONAL

Internet segura: es clave denunciar a los ciberacosadores

Un informe de Unicef España refleja que el 11% de los adolescentes sufre este tipo de acoso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uno de cada diez adolescentes en España sufre ciberacoso.

El comportamiento de los acosadores ha cambiado poco a lo largo de la historia: actuar desde el anonimato o arropado por un grupo y ambas cosas las proporciona la red. Este martes se celebra en todo el mundo el día de Internet segura

Denunciar es la forma de acabar con quienes se creen impunes insultando o acosando a otras personas porque tras los perfiles anónimos siempre hay alguien y la policía acaba identificándolo. Así lo ha asegurado esta mañana la portavoz de Policía Nacional, Beatriz Gambón en el programa 'Buenos Días Aragón': "En internet escribimos con una tinta indeleble que deja huella, hacemos un rastreo, monitorizamos comunicaciones, hacemos rastreos inversos y se llega a saber quién es el autor".

Humillaciones, amenazas o compartir imágenes sin consentimiento son algunas de las situaciones más habituales. En esas situaciones, aseguran los expertos, lo que hay que hacer es bloquear al usuario, hacer capturas de pantalla -que se pueden hacer certificadas a través de apps gratuitas- y denunciar.

Uno de cada diez adolescentes, acosado

El ciberacoso es especialmente delicado cuando las víctimas son menores. Según un informe de 2021 de Unicef España en el que han participado más de 40.000 adolescentes de todo el país, el 11% de los niños españoles de entre 11 y 18 años sufre acoso en Internet. Es llamativo que el porcentaje de niños que además de víctimas son agresores es incluso mayor, del 12%, lo que indica que en Internet lo más común es que los acosados también sean acosadores.

"La situación de acoso trasciende el tiempo y el espacio, el tiempo puede ser cualquier momento del día, antes había una situación de acoso cara a cara y uno se iba a su casa y de alguna manera descansaba. Ahora no, el tiempo es todo el tiempo y el espacio es cualquier lugar siempre y cuando estés en línea", ha explicado en en plató de Aragón TV Santiago Boira, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón y experto en psicología de la Violencia.

Otro dato interesante del estudio de Unicef España es que la mayoría de los que padecen esta forma de acoso ni siquiera son conscientes de ello. El porcentaje total de víctimas es del 23% y sin embargo, solo el 2% de los encuestados dirían que lo están sufriendo. En cuanto a los motivos, la mayoría señalan que es por su físico o por ser diferentes.

Cuando el acosado es un personaje público

El acoso en las redes es una realidad que aflora cada vez que un famoso o una persona pública lo sufre, ya que tiene mucha mayor repercusión. Lo hemos visto recientemente con el caso de la actriz Candela Peña, cuya acosadora fue elevando el tono de sus mensajes hasta llegar a publicar una foto de Peña y su hijo con el texto "te juro que lo mato". Otro caso reciente, fue el de Chanel, representante de España en Eurovisión, que llegó a borrarse su perfil de Twitter el mismo día que ganó ante la avalancha de comentarios negativos. El acoso en las redes trasciende también al ámbito de la política. Lo hemos visto por ejemplo con los comentarios vejatorios al diputado del PP, Alberto Casero, tras votar de forma errónea el decreto de la reforma laboral.