Publicidad
EN MORATA DE JALÓN

La CHE analiza las aguas rojas del río Grío, teñidas por un vertido de la tuneladora de Mularroya

A la espera de los definitivos, los análisis "in situ" descartan niveles anormales de pH

ARAGÓN NOTICIAS /
El río Grío, teñido de rojo por el vertido según se denuncia (Ayuntamiento de Morata).
icono foto El río Grío, teñido de rojo por el vertido según se denuncia (Ayuntamiento de Morata).

Las aguas de un tramo del río Grío, en la comarca de Valdejalón, presentan desde hace semanas un tono rojo inhabitual. Podría responder a un vertido producido por una máquina tuneladora que trabaja en la construcción de un túnel para trasvasar agua al embalse de Mularroya. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a la espera del resultado de los análisis de las muestras tomadas este jueves, atribuye este color a "tierras arcillosas arrastradas" que la depuradora no ha podido decantar, por lo que ha anunciado que incrementará su capacidad en los próximos días.

La UTE Mularroya, encargada de las obras del túnel, cuenta con el permiso de la Confederación y el Ministerio de Transición Ecológica para emitir vertidos de aguas de perforación al río Grío, previo tratamiento químico.  Sin embargo, dado el inusual color del río, el Ayuntamiento de Morata de Jalón ha pedido al Gobierno de Aragón y a la Guardia Civil que realice una inspección para determinar si este vertido está cumpliendo la normativa. Este residuos se procesan en una depuradora, que según informan desde la CHE, no estaría trabajando de forma óptima por la aparición de una "bolsa de agua" imprevista a esa cota. Sin embargo estiman que se trate de in incidente puntual.

A juicio del portavoz de la entidad ecologista 'Jalón Vivo', Manuel Mercado, los residuos emitidos a las aguas del río podrían tener sustancias tóxicas como "óxidos ferrugosos, cemento, metales pesados.. " y asegura que todavía no se conocen las consecuencias que podrían tener en el entorno, la fauna y la flora. 

El alcalde de Morata de Jalón, Luis Velilla, asegura estar preocupado y afirma que en función de la respuesta que obtengan valorarán si dar o no próximos pasos "que pueden ser una denuncia formal al vertido que están haciendo"

A la espera de los análisis

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha confirmado que en los próximos días se incrementará la capacidad de decantación de la depuradora actual para "dar solución a esta incidencia y otros posibles imprevistos". La CHE se encuentra a la espera de los resultados del análisis de muestras tomadas este jueves. En apariencia, según comunica este organismo, "se deduce que lo que arrastra este vertido es fundamentalmente materia en suspensión, que se mide en forma de turbidez debido a las tierras arcillosas arrastradas que la depuradora no es capaz de decantar en su totalidad".

La CHE también ha realizado análisis "in situ" en los que no se han detectado valores anormales de pH ni de otros parámetros. "Todo el vertido ha sido derivado a la depuradora, que elimina una parte de esta turbidez, si bien no alcanza los resultados deseables en estos momentos", han informado.

La Audiencia Nacional declaró nulas las obras del embalse de Mularroya el pasado mes de abril por incumplir la Directiva Marco de la Unión Europea sobre agua. La sentencia fue recurrida y actualmente se espera a la resolución.