Publicidad
GUARDIA CIVIL

Denuncian que sigue adelante la reducción de los grupos de rescate montaña en Aragón

La Asociación Española de Guardias Civiles afirma que el EREIM de Tarazona desparecerá pronto, y que el de Panticosa sigue en el aire

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un rescate en el Pirineo (Foto: Guardia Civil de Montaña).
icono foto Imagen de archivo de un rescate en el Pirineo (Foto: Guardia Civil de Montaña).

El Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Tarazona va a desaparecer en un breve espacio de tiempo, dejando a los guardias civiles que lo forman sin destino, ya que no hay más equipos grupos de rescate en la provincia. Es la denuncia que hace la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que alerta sobre el desmantelamiento de esta unidad en un comunicado, en el que recuerda que aunque realiza menos operaciones que otros EREIM, “las vidas que han salvado cada año son igual de valiosas”, y por tanto, “su trabajo es igual de importante”.

En cuanto al EREIM de Panticosa, añade la Asociación, no han salido las convocatorias para cubrir sus plazas vacantes, con lo que temen que el Instituto Armado sigue adelante con sus planes de eliminar esta unidad, a pesar de que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, garantizó su continuidad en una visita a Jaca el pasado mes de junio.

La AUGC añade que la Comandancia de Teruel ha llegado a un acuerdo para el traslado de los agentes destinados en el EREIM de Mora de Rubielos, ya que la va a reubicarse en la capital de la provincia.

Por último, reclaman a los responsables de la Guardia Civil que mantengan estas unidades, compuestas "por grandes profesionales", cuyo conocimiento de su zona de rescate "es imprescindible par actuar con rapidez y salvar vidas". Por lo que, concluyen, su desmantelamiento no solo perjudicará a los agentes y sus familias, sino a toda la ciudadanía