Publicidad
FRAUDE

Denunciados en Aragón dos vehículos por usar ilícitamente gasóleo agrícola

Este carburante está autorizado en maquinaria destinada a la agricultura, la ganadería, o determinadas embarcaciones. Las sanciones pueden llegar hasta los 12.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Un agente durante el desarrollo de un dispositivo preventivo de control de gasoil bonificado. / Guardia Civil.
icono foto Un agente durante el desarrollo de un dispositivo preventivo de control de gasoil bonificado. / Guardia Civil.

Especialistas del Equipo de Inspección de Transportes del Grupo Operativo del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón detectaron, el pasado 29 de julio, en el kilómetro 209 de la N-232 -sentido Castellón- a dos vehículos que circulaban haciendo uso de gasóleo agrícola. Dicho combustible está limitado a determinados vehículos, entre los que no se incluyen los utilitarios. Motivo por el que los titulares de ambos vehículos fueron denunciados.

Los agentes procedieron a la extracción de muestras de carburante, y la alerta saltó a primera vista, debido a la diferente coloración que presentaba, debido a la adicción de marcadores y trazadores que tienen estos productos, sujetos al Impuesto sobre Hidrocarburos. Unas características que tiene como finalidad establecer un control físico del producto bonificado, a fin de que la Administración pueda controlar fehacientemente el destino y uso del mismo.


Un agente toma muestras de carburante de un vehículo. / Guardia Civil.

Las sanciones por este tipo de infracciones varían en función de la cilindrada y motorización del vehículo empleado, pudiendo llegar hasta los 12.000 euros.

La Guardia Civil recuerda que el uso de gasóleo 'B' está autorizado únicamente en maquinaria destinada a la agricultura, horticultura y silvicultura, determinadas embarcaciones y ciertos vehículos especiales autorizados.