Publicidad
NATURALEZA

Del Gállego hasta el Ésera: cinco ríos de Aragón para disfrutar de las aguas bravas

Los paisajes y la orografía de la comunidad permiten la práctica, a lo largo del territorio aragonés, de actividades como el rafting, el piragüismo o el barranquismo, que unen agua, naturaleza y adrenalina

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un grupo de personas practicando rafting.
icono foto Imagen de archivo de un grupo de personas practicando rafting.

Agua, naturaleza y diversión. Es lo que ofrece uno de los deportes acuáticos del momento: el 'rafting', en el arranque de su temporada ideal para practicarlo. Durante la primavera se inicia la temporada de aguas bravas y, ahora que las temperaturas acompañan, es el mejor momento para enfundarse el neopreno y surcar los ríos de Aragón a bordo de una balsa. 

Desde la empresa especializada en actividades deportivas acuáticas River Guru, ubicada en Murillo de Gállego (Zaragoza), señalan que esta temporada está funcionando "muy bien" en cuanto a afluencia de personas que quieren probar a practicar rafting, piragüismo o 'hidrospeed'. "Empezó más tranquilo que otros años, pero ahora ya estamos completos hasta el 25 de agosto", indica su responsable, José María Sopeña. Las familias son los clientes predominantes durante los meses de verano, que representan un 60% del total. El resto se compone de grupos de amigos y parejas que proceden de toda España, y, especialmente, de las islas Canarias y Mallorca.

En el caso de Kayak Campo, otro negocio dedicado a deportes de aventura acuáticos en el río Ésera, ubicado en el municipio oscense de Campo, las familias representan el 80% de su clientela. Además, este año se suman los escolares procedentes de campamentos que se encuentran disfrutando de unos días en el Pirineo, un perfil que habían perdido en los dos años anteriores de pandemia. "En cambio, ya no tenemos tanta gente joven, que venía mucho en los dos años anteriores. Ahora tienen festivales, playa y otros lugares de ocio, y no se ven tanto por aquí", cuenta el responsable de Kayak Campo, Eduard Jubert. 

Recorrido por las aguas bravas aragonesas

No hay que irse muy lejos para disfrutar de deportes acuáticos como el 'rafting', piragüismo o barranquismo. La geografía aragonesa está salpicada de lugares donde lanzarse río abajo para disfrutar del deporte y de la naturaleza que acompañan al recorrido. Estos son algunos de los sitios recomendados donde animarse a realizar esta actividad llena de adrenalina:

Murillo de Gállego. Se trata de uno de los destinos más populares donde practicar 'rafting' en Aragón. A la altura de Murillo de Gállego (Zaragoza) hay distintas empresas que organizan descensos del río Gállego, en modalidad de 'rafting', piragüismo o 'hidrospeed' -descender con un corcho muy resistente y con flotabilidad, con unos agarres para las manos que permiten el giro-. 

El recorrido en balsa comienza después de la presa del pantano de La Peña y recorre alrededor de 10 kilómetros río abajo, entre paredes de roca y olas. Una de las particularidades de este trayecto es la posibilidad de disfrutar de una vista única de los impresionantes Mallos de Riglos, que se ven desde distintas perspectivas, rodeados de naturaleza y agua. Uno de los tramos finales tiene varios rápidos, entre los que destaca 'el embudo', con mayor desnivel y fuerza que el resto. 

Río Ara (Torla). El Pirineo aragonés ofrece muchas posibilidades de disfrutar de su naturaleza. Rutas en bici, esquí o senderismo son algunas de las opciones, pero con el buen tiempo también se pueden practicar deportes acuáticos. Comienza en el municipio oscense de Torla y continúa río abajo hasta Broto, atravesando el río Ara. Las aguas cristalinas, de color azul turquesa y los numerosos rápidos que se encuentran en el camino son parte de su encanto.

Río Aragón-Subordán (Hecho). Las empresas especializadas en organizar excursiones por este río lo caracterizan por su caudal y su amplitud, que provoca que tenga olas que surcar a bordo de la balsa. En pleno valle de Hecho también se puede disfrutar de un descenso del río que comienza con un tramo estrecho, a la salida del parque natural de los Valles Occidentales, junto a la Boca del Infierno y, poco a poco, se va a ampliando hasta finalizar en Embún, en un tramo muy ancho y con mucho caudal. 

Río Ésera (Campo). Este descenso arranca en el municipio oscense de Campo y recorre el río Ésera, hasta 13 kilómetros abajo. Las aguas de este recorrido están llenas de rápidos de distintos niveles, con una duración total de alrededor de dos horas. 

Río Veral (Ansó). El último lugar de este recorrido acuático recala en el cañón de la foz Verde, en el que predomina un paisaje modelado por las rocas y la acción del agua. Un lugar para descubrir la belleza del valle de Ansó, ubicado dentro del Parque Nacional de los Valles Occidentales, de una forma original y divertida. 

Más de 900 plazas gratuitas en la provincia de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza oferta 908 plazas gratuitas para practicar actividades acuáticas en distintos ríos y embalses de la provinciaEl programa se desarrollará hasta el 11 de septiembre, e incluye sesiones de kayak, 'bigsup' y lancha motora, en el embalse de Mequinenza; de kitesurf y paddle surf, en La Loteta; de rafting e 'hidrospeed', en el río Gállego; paseos interpretativos en piragua por el Ebro; y navegación en llaut (pequeña embarcación de madera, típica de las islas Baleares) por el embalse de Ribarroja.

Las actividades van destinadas a todos los públicos y son gratuitas previa reserva por orden de inscripción. "Con estas actividades buscamos que los ciudadanos tengan una experiencia de turismo fluvial en primera persona, se lo pasen de maravilla y luego lo recomienden a su familia o a sus amigos a través del boca o boca o de las redes sociales, convirtiéndose así en prescriptores del turismo fluvial en Zaragoza provincia", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín.