Publicidad
ARAGÓN TV

Del 'casting' de Gran Hermano o Masterchef al primer 'talent show' de jota

Mafer Jiménez, la encargada de seleccionar a los concursantes del nuevo programa Jotalent, busca perfiles de todo tipo que transmitan una historia con su voz o su baile

CRISTINA ADÁN /
icono foto Mafer Jiménez, responsable de 'casting' del programa Jotalent de Aragón TV.

Dejó su trabajo en el albergue de Zaragoza para formar parte, como trabajadora social que era, del equipo de Paco Lobatón en su popular programa de búsqueda de desaparecidos Quién sabe dónde. Treinta años después de su salto a la televisión y tras haber participado en los 'casting' de algunos de los programas televisivos más populares, Mafer Jiménez vuelve a su tierra para dirigir la selección de concursantes de Jotalent, un nuevo programa de Aragón TV que apuesta por el folclore aragonés y al que pueden presentarse voces y bailarines de todos los estilos. 

Nacida en Zaragoza, ¿alguna vez ha bailado o cantado una jota?

A nivel profesional, no, pero me gustan mucho las jotas.

Si empiezo con ‘La Virgen del Pilar dice…’, ¿sabe seguir?

'Que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa...'

¿Qué se busca en un 'casting' como este además de buenos bailadores y cantadores?

Gente que nos transmita y que nos haga llegar a casa por qué son tan buenos bailadores, qué han encontrado en la gente, qué les hace sentir, por qué han llegado hasta ahí. Necesitamos vivir en casa lo que ellos sienten cuando cantan o cuando bailan, todo esto que es nuestro folclore, toda la historia que lleva detrás la jota aragonesa.

Hasta donde nos pueda adelantar, ¿diría que este nuevo programa de Aragón TV va a ser más parecido a Got Talent o a Operación Triunfo?

Este programa no se va a parecer a nada, va a ser Jotalent, va a ser único, distinto, por primera vez vamos a ver la progresión y el alma de la jota.

¿Convivirán los participantes bajo un mismo techo o solo asistirán a clases?

De momento, no lo podemos decir.

Entonces, de momento, no nos olvidamos del ‘edredoning’ o ‘mantoning’, en su adaptación más jotera…

Espero que el ‘mantoning’ de la virgen del Pilar nos cubra a todos, nos ayude a todos y nos dé mucha fuerza para sacar este programa tan bonito adelante. Y a los cantadores y bailadores para bailarlo.

En la elección de los participantes, ¿priorizarán la técnica o la pasión por la jota?

Las dos cosas. La técnica es un 'talent', pero la pasión y la transmisión de ese sentimiento es fundamental. Tenemos que vibrar con ellos.

Desde el año 2000 ha participado en los 'casting' de programas como Gran Hermano, Masterchef, La Casa de tu Vida… ¿qué cree que puede aportarle este bagaje a Jotalent?

Creo que la experiencia de muchos casting a lo largo de muchos años y el conocimiento de las personas que realmente vienen al programa a transmitirnos su talento y su técnica, pero también a transmitirnos esa pasión. Hay una línea importante en reconocer una cosa junto a la otra.

¿Hay en el equipo del casting algún experto en jota?

Sí. El músico Sergio Aso.

¿Qué supone trabajar por primera vez en su tierra?

Uf, me vas a hacer llorar. Me hace muchísima ilusión porque llevo 30 años trabajando en Madrid. He trabajado en todas las teles nacionales y otras autonómicas, pero es la primera vez que voy a trabajar en la mía y estoy emocionada. Además con algo como la jota, que la he aprendido a valorar justo cuando me fui. Cuando estás fuera, explota la jota. Entonces para mí, trabajar en casa y con algo que es mi tierra, mi folclore, con mis compañeros y oyendo mi acento, es que estoy que me salgo.

Tengo entendido que trabajaba en una oficina aquí en Zaragoza y, de repente, dio el salto a Madrid de la mano del popular programa televisivo Quién sabe dónde, de Paco Lobatón, ¿cómo fue el cambio?

Fue súper emocionante. Trabajaba aquí en el Ayuntamiento de Zaragoza como trabajadora social en el albergue. De estar en el albergue a pasar a un programa de ámbito nacional, aunque yo me iba a hacer lo que sabía hacer que era ser trabajadora social en un programa que buscaba a gente en un programa que muchas veces generaba muchos conflictos. Pero me descubrí un mundo maravilloso y, de repente, pude hacer las dos cosas que más me gustaban: trabajadora social y periodista. Pensé que me iba para nueve meses y llevo casi 30 años.  

En sus casi 30 años de televisión, ¿con qué ‘personaje’ se quedaría de los que ha elegido en alguno de sus 'casting'?

¡Qué difícil! Siempre me quedaría con el personaje que, detrás de su aparición televisiva, tiene una historia personal de superación y de bondad. Hay historias muy duras detrás de esas personas que vemos y que, a veces criticamos y vilipendiamos. Y son capaces de remontarlas, y para mí tienen toda mi admiración.

¿Qué va a encontrar el espectador de Jotalent?

Música, pasión, felicidad, superación, progresión, alegría, entretenimiento, emoción, empatía… Va a encontrar muchas cosas y muy sorprendentes. Es un formato que varía la presentación de la jota con respecto a otros formatos más estancos que hemos visto en otras ocasiones. Aquí conocemos a la jota y al jotero, al bailarín y a la persona.

¿Cuál es el secreto para triunfar en televisión?

La naturalidad, la espontaneidad y la capacidad de comunicación. 

¿Qué diría a todos aquellos que quieran presentarse al 'casting'?

Todos tenemos a alguien dentro que nos ayuda a cantar o a expresarnos en la música, que nos ayuda a sobrevivir en los momentos más difíciles, pero a celebrar también los más felices. Todo el mundo que tenga algo que expresar, que contar que cantar que vivir, que se apunte, porque estoy segura que detrás de muchas cosas y mucha gente hay muchas sorpresas brutales y magníficas que no nos podemos perder.

El nuevo programa de Aragón TV busca voces y bailarines de todos los estilos.