Publicidad
4,5 MILLONES DE VOTANTES

Decenas de nicaragüenses reclaman en Zaragoza que no se reconozcan las elecciones

Nicaragua celebra unas elecciones generales tachadas de fraudulentas por la represión contra los opositores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer vota en las elecciones presidenciales de Nicaragua. (Foto: EFE)

Cuatro millones y medio de nicaragüenses están llamados a las urnas en unos comicios que opositores y defensores internacionales tildan de fraudulentos. En los últimos meses siete aspirantes han sido encarcelados, acusados de "traición a la patria", y dos optaron por el exilio. Bajo el mandato del actual presidente Daniel Ortega, el "Frente Sandinista de Liberación Nacional" es el favorito para ganar estas elecciones. Ortega, en el poder desde el 2007, opta a su cuarto mandato.

Un total de 3.160 centros de votación han abierto sus puertas este domingo para celebrar las elecciones generales, en las que los ciudadanos elegirán al presidente y vicepresidente de Nicaragua, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Las protestas por la celebración de unos comicios se han sucedido a lo largo de todo el mundo. Las banderas de color azul y blanco han ondeado también en Zaragoza, donde varios nicaragüenses han marchado este domingo por la capital aragonesa para pedir que no se reconozcan los resultados de las elecciones en Nicaragua.

Abril de 2018: la dura represión

Las calles de Nicaragua se llenaron de gente en abril de 2018 para protestar por la gestión de Daniel Ortega al frente del Gobierno. La dura represión de las protestas dejaron, al menos, 328 muertos, entre ellos, el hijo de Josefa. Desde entonces, reclama justicia, verdad y no repetición.

"Yo me he juntado con otras madres para denunciar a nivel nacional e internacional esos crímenes. Por denunciar nos han perseguido también y por eso estamos en el exilio", asegura Josefa Mesa, miembro de la Asociación 'Madres de abril'.

Unos 10.000 nicaragüenses viven en Aragón, la mayoría en Zaragoza. Vienen aquí, aseguran, "por el idioma, la comunidad ya asentada que les sirve de apoyo y el tamaño de la ciudad, similar dicen a las de su país".

Para Léster Gaitán, integrante de la Asociación de Migrantes Nicaragüenses en Aragón, asegura que "antes venía gente mayor, adulta, a buscar trabajo. Más mujeres que otra cosa. Ahora se nota que vienen más jóvenes, gente preparada". Según Léster este cambio en el tipo de migrantes se debe al "miedo". "Es una lástima que gente tan joven tenga que emigrar por miedo", destaca.

Tanto Josefa como Léster creen que nada va a cambiar en Nicaragua con unas elecciones que ya han sido criticadas por organismos de derechos humanos y por la comunidad internacional. Se celebran, señalan, en un "clima de represión, con siete candidatos de las oposición encarcelados y unos 100.000 ciudadanos en el exilio".

Los que están fuera del país no pueden votar y piden a los que están allí "que se queden en casa". Confían en que una alta abstención "hunda los comicios".

Vídeos

Guardado en...

elecciones Nicaragua

Vídeos