Publicidad
ESTE JUEVES, RESOLUCIÓN

Más de 100 localidades, pendientes de la celebración de sus fiestas

Además de Zaragoza, son muchos los municipios que esperan la decisión del Consejo Local de Aragón

LOURDES SAAVEDRA / SILVIA ROMEO /
Imagen de la procesión de Castejón de Sos (Huesca). Foto: Ayto. Castejón de Sos
icono foto Imagen de la procesión de Castejón de Sos (Huesca). Foto: Ayto. Castejón de Sos

Este jueves, 2 de septiembre, el Consejo Local Ampliado decidirá el futuro de las próximas fiestas patronales de Aragón y sus celebraciones. Se trata de una fecha clave para Zaragoza y sus Fiestas del Pilar, pero también para numerosos municipios aragoneses, cuyos festejos tienen lugar en los meses otoñales. Es el caso de Calanda (Teruel),  donde el 12 de octubre se visten de gala para celebrar la fiesta de sus patrones: la Virgen del Pilar y San Miguel Arcángel. Su alcalde, Alberto Herrero, lo tiene claro: "Es mejor unas fiestas con carácter moderado, que no unas no fiestas con ausencia de control".

El primer edil ha destacado que "lo importante es la salud de los vecinos, pero se puede compaginar con el disfrute de los actos". Desde el Ayuntamiento de Calanda trabajan ya en unas fiestas alternativas, "independientemente de lo que decida el Consejo Local". "Vamos a realizar una serie de actos, con la mayor precaución y moderación", señala el alcalde.

Desde el punto de vista sanitario, la decisión sobre la posible celebración de fiestas patronales -tanto en ciudades grandes como en municipios de menos habitantes- se basa en dos indicadores: la tasa de incidencia acumulada y el número de hospitalizaciones. "Aunque hemos mejorado mucho desde julio, seguimos en una situación demasiado alta de incidencia. Ni en Zaragoza ni en un pueblo pequeño se podría determinar la celebración de una actividad si la incidencia es excesivamente alta", ha afirmado este jueves el epidemiólogo Nacho de Blas.

Además de Calanda, en Teruel son muchas las localidades expectantes. Estos son los municipios de la provincia, en los que parte de su calendario festivo se desarrolla en octubre y noviembre: Arcos de las Salinas (3 de octubre), Arens de Lledo (11 de octubre), Castelnou (20 de octubre), El Castellar (11 de octubre), Corbalán (18 de octubre), Cretas (8 de octubre), Crivillén (11 de noviembre), Galve (11 de octubre), Loscos (30 de noviembre), Manzanera (11 de octubre), Mirambel (15 de noviembre), Orihuela del Tremedal (11 de octubre y 12 de noviembre), Pitarque (4 de octubre), Pozondón (25 de noviembre), Ródenas (25 de noviembre), San Martín del Río (11 de noviembre), Torrelacárcel (21 de octubre), Torrijas (11 y 13 de octubre).

En el caso de Calanda, el municipio duplica su población a mediados de octubre y por sus calles discurren más de 7.000 personas durante las fiestas. "Están en la calle, duermen, comen, desayunan y ocupan actos. No he hecho un balance, pero las fiestas sí que reportan buenos ingresos en Calanda", asegura su alcalde. 

Natalia Muñoz regenta el bar La Bellota de la localidad turolense y asegura que los hosteleros son optimistas: "Esperamos las fiestas con ilusión, aunque sea celebrar lo mínimo en espacios abiertos. Para nosotros es muy bueno, porque nos va a atraer clientela que ahora mismo es necesario después de dos años con el pueblo parado por la pandemia". 

Al sector de la hostelería se suma el textil, que también ve "con buenos ojos" la celebración de las fiestas otoñales. Es el caso de María Asunción, dueña de la mercería Chuni de Calanda. "Yo ya tengo el escaparate puesto con los trajes regionales", resalta y apunta, además, que para su caja "estas fechas son muy importantes". "Pilares es una temporada muy importante, junto con la de las bodas. De momento, ya tenemos algún encargo de trajes regionales para las fiestas, pero va lento, parece que la gente está esperando para saber qué pasará".

Lo que sí triunfa en la tienda de María Asunción son las mascarillas 'pilariegas': "La mascarilla se ha convertido en un complemento más y se venden muy bien. Las hay, por ejemplo, bordadas con la virgen del pilar o con el cachirulo morado de Teruel".

Decenas de municipios de Huesca, a la espera de la resolución

Al igual que en la provincia de Teruel, en Huesca también son muchos los municipios que tienen fijados festejos en su calendario. Entre ellos está Fraga, que con su chupinazo del mes de octubre abre las fiestas en honor a la Virgen del Pilar

Desde el Ayuntamiento prefieren no pronunciarse hasta que se dirima el futuro de los festejos, aunque sí confirman que están trabajando en un posible programa de fiestas. Los que sí hablan son los comerciantes de la zona. En el caso de Edu Belh, propietario del restaurante  La Cantonada, en el que "un 70% de la facturación anual del bar depende de 'Pilares', porque estoy en el centro de Fraga", asegura Belh. Para este hostelero, es importante que se celebren las fiestas, pero "con cabeza". "Los bares queremos facturar, pero dentro de una lógica, sin masificar, porque algunos se pasan. Hay que ser consciente y, con cuidado, se puede hacer todo", destaca el propietario de La Cantonada, que añade que tiene "dos trabajadores extra a la espera de la decisión de hoy, y si hay fiestas serán contratados". 

Al igual que Fraga, decenas de pueblos oscenses celebran sus fiestas patronales durante los meses de otoño: Adahuesca (22 de octubre), Albalate de Cinca (11 de noviembre), Pueyo de Fañanás (15 de octubre), Frula (11 de octubre), Angüés (11 de octubre), Aragüés del Puerto (4 de octubre), Arén (11 de octubre), Belver de Cinca (11 de octubre), Berbegal (11 de octubre), Biscarrués (11 de noviembre), Blecua-Torres (25 de octubre), Broto (1 de octubre), Canfranc (11 de octubre), Castejón de Sos (11 de octubre), Castigaleu (11 de noviembre), Asque (11 de noviembre), Chalamera (11 de noviembre), Chimillas (1 de octubre), Fago (30 de noviembre), Las Colladas (15 de noviembre), Fraga (13 de octubre), Curbe (14 y 15 de octubre), Montesa (12 de noviembre), Ibieca (23 de noviembre), Yesqueda (11 de noviembre), Cantalobos ((11 y 13 de octubre), Lascellas-Ponzano (18 de noviembre), Loarre (8 de octubre), Novales (2 de octubre), Nueno (11 de noviembre), Sabayés (30 de noviembre), Santa Eulalia de la Peña (11 de noviembre), Peñalba (4 de octubre), Gabasa (11 de noviembre), Plan (15 de octubre), Poleñino (11 de octubre), Puente de Montañana (2 de noviembre), Tramacastilla de Tena (4 de octubre), Sangarrén (4 de octubre), San Miguel del Cinca -Pomar- (11 de octubre), Santa Cilia de Jaca (22 de noviembre), Cartuja de Monegros (6 de octubre), Seira (11 de octubre), Sena (1 de octubre), Sopeira (11 de octubre), Lierta (11 de octubre), Algayón (30 de noviembre), Salinas (1 de octubre), Torla-Ordesa (13 de octubre), Hecho (11 de noviembre).

En todos ellos viven multitud de vecinos y visitantes, que cuentan las horas para saber si engalanan sus calles. En el caso de Fraga, algunos de sus habitantes hablan de un sentimiento positivo entre la población y aseguran que en buena parte se debe a las vacunas. "La gente este año con la vacuna esta un poco más positiva", pero al mismo tiempo también se muestran prudentes, "hay que tener cuidado porque de muchas fiestas han salido muchos contagios".

"A la espera", así estamos, resalta Carlos Torrijos, responsable de la tienda Torrijos Moda, que viste a muchos fragatinos de blanco para las fiestas del Pilar. 

Fiestas en la provincia de Zaragoza

Al igual que en Huesca y Teruel, la provincia zaragozana también cuenta con numerosos núcleos de población que festejan durante los meses de otoño. En caso de no poder celebrar sus fiestas patronales, sería el segundo año que deben renunciar a los actos patronales. Acered (1 de octubre), Albeta (4 de octubre), Almonacid de la Sierra (11 de octubre), Aniñón (23 de noviembre), Añón de Moncayo (4 de octubre), Artieda (11 de noviembre), Asín (18 de noviembre), Biota (11 de octubre), Boquiñeni (4 de octubre), Bureta (22 de octubre), Cetina (19 de octubre), Grisén (11 de noviembre), La Joyosa (4 de octubre), Lucena de Jalón (4 de octubre), Lumpiaque (4 y 5 de octubre), Monreal de Ariza (11 de octubre), Moyuela (23 de noviembre), La Muela (23 de noviembre), Novillas (7 de octubre), Nuez de Ebro (11 de noviembre), Osera de Ebro (12 de noviembre), Talamantes (11 de octubre), Tarazona (5 de octubre), Torrelapaja (12 de noviembre), Vera del Moncayo (15 de noviembre), Villafeliche (19 de noviembre), Villanueva de Jiloca (7 de octubre).

Prohibido celebrar fiestas patronales hasta el 30 de septiembre

Hasta el momento, y debido a la situación epidemiológica, existe la prohibición de celebrar fiestas en toda la Comunidad hasta el 30 de septiembre, una decisión que revisará este jueves el Consejo Local Ampliado.

En las últimas horas, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha pronunciado sobre la celebración de las Fiestas del Pilar 2021 y ha apuntado la necesidad de establecer un criterio único para este tipo de celebraciones en todo España, porque las comunidades autónomas adoptan "soluciones distintas" y eso "genera incertidumbre en la población".

Mientras, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha apelado a la "responsabilidad" para revertir los efectos de la pandemia, ha adelantado que primará siempre el "criterio sanitario" y ha alabado las cifras de la vacunación en la Comunidad, calificándolas de "magníficas". "Somos de las comunidades autónomas que mayor índice de vacunación tenemos", ha recordado.