Publicidad
PREVENCIÓN

Los neurólogos temen una oleada de ictus en un plazo de 15 o 20 años

Es la advertencia de los especialistas aragoneses con motivo del Día del Ictus, que se celebra este viernes, con el lema 'Cuida lo que más te importa. Cuida tu cerebro'

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus.
icono foto El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus.

"Debemos evitar la oleada de ictus que llegará en 15 o 20 años, son los que se están gestando ahora". Ese es el objetivo que se marcan los neurólogos aragoneses para transmitir a la sociedad con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus el próximo viernes, 29 de octubre.

"Son pacientes muy poco conscientes de que lo que se siembra a los 50 años se recoge a los 70", ha remarcado Javier Marta, coordinador de la unidad de ictus del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, en referencia a las patologías que observan en pacientes de estas edades como tensiones muy altas, obesidad o diabetes, frente a los mayores de 70 años de ahora que han tenido una vida más sana y activa.

Para este 2021, el lema para la campaña de prevención del ictus es 'Cuida lo que más te importa. Cuida tu cerebro' manteniendo como objetivo que toda la población pueda identificar lo más pronto posible los síntomas para actuar cuanto antes, y también para que adopte hábitos de vida saludables para prevenir estos accidentes cerebrovasculares.

La directora del Hospital Miguel Servet y neuróloga, María Bestué, ha presentado este lunes la campaña junto a los coordinadores de las unidades de ictus del centro y del Clínico, Javier Marta y Carlos Tejero, respectivamente, y el presidente de la Asociación Ictus de Aragón, (AIDA), Miguel Lierta.

Bestué ha recordado que en Aragón se está trabajando desde 2009 de "una manera integral" entre todos los profesionales de todos los hospitales en la patología , mientras que Marta ha destacado que desde que comenzó este trabajo conjunto "se ha recorrido mucho, pero también nos falta" y ha apuntado a la necesidad de ampliar y reformar la unidad del Servet, que como "centro de referencia se ha quedado pequeño", y pasar de las cinco camas actuales a entre ocho y diez.

La tasa de mortalidad desciende y en Aragón se encuentra en la media 

En cuanto a la tasa de mortalidad actual, Marta ha comentado que en el conjunto de España se está produciendo un descenso, y en el caso concreto de Aragón se encuentra en unas tasas medias, pero "falta mucho recorrido", además de que se mantiene estable tanto el número de infartos isquémicos como el de infartos isquémicos transitorios (AIT), con entre 2.000 y 2.200 casos en la Comunidad al año.

También ha señalado que la evolución de la mortalidad prematura, "la que sería evitable", refleja el margen de mejora del sistema, que lo hace "muy poco a poco, pero sigue siendo alta".

Los expertos han recordado que la edad es el principal factor de riesgo para sufrir un ictus, seguido de la hipertensión arterial y, según las estimaciones, una de cada cuatro personas sufrirá un ictus en lo que le queda de vida, de ahí la importancia de saber reconocer los síntomas y dónde buscar atención, siendo el primer recurso la llamada al 061.

Otro aspecto clave y fundamental en la prevención de los riesgos, dado que se estima que el 90 % de los casos serían evitables "llevando un estilo de vida saludable", lo que supone no fumar, hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada, dormir convenientemente y tener controlada la tensión.

Para el apoyo a los pacientes con ictus en Aragón se cuenta con la asociación AIDA, con más de 650 asociados que trabaja en la rehabilitación de las personas que han sufrido esta dolencia y también con sus cuidadores y sus familias.

Desde su fundación el año 2000, ha realizado casi 10.500 atenciones, de ellas más de 1.800 en 2020 en plena pandemia del coronavirus, en su centro de rehabilitación a través de su servicio de fisioterapia, neuropsicología, logopedia o terapia ocupacional.

Entre las actividades que se van a desarrollar esta semana con motivo del Día Mundial del Ictus destaca la presentación en el acto médico-divulgativo 'Todos somos iguales ante el ictus' este jueves, 28 de octubre, del estudio 'Perspectivas sociales y de género en torno al ictus en Aragón', por la neuróloga Elena Muñoz y que ha llevado a cabo por la Dirección de Derechos del Usuario del Gobierno de Aragón en colaboración con el Grupo de Atención al Ictus.

En este estudio se revela, entre otras cuestiones, que en el 12% de los casos los pacientes no acudieron o no contactaron con ningún profesional sanitario y esperaron a que los síntomas remitiesen, o que la rehabilitación la debería hacer un mayor número de pacientes, ya que tras recibir el alta el 70% no siguen un proceso de rehabilitación.