Publicidad
PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

Un actor de Zaragoza se abre camino en Sri Lanka, pasando por Chile

Luis J. Romero da vida a Pablo Neruda en 'Alborada', convirtiéndose en el primer español en conseguir el papel principal en el país asiático

MAR BURGUEÑO /
Luis J. Romero protagoniza 'Alborada', una película sobre Pablo Neruda rodada en Sri Lanka.
icono foto Luis J. Romero protagoniza 'Alborada', una película sobre Pablo Neruda rodada en Sri Lanka.

Más de 8.000 kilómetros separan la ciudad de Zaragoza de la capital de Sri Lanka, Colombo. Esa es la distancia que decidió recorrer Luis J. Romero para dar vida a Pablo Neruda en 'Alborada', una película dirigida por el director de cine Asoka Handagama, rodada íntegramente en Sri Lanka, en la que se convirtió en el primer español en protagonizar una película en el país asiático

Apasionado de la poesía, Romero realizó un 'casting online' en el que participaban más de 800 personas de todo el mundo, y en el que se proclamó vencedor. "Un amigo camarógrafo alemán me habló de una posible producción ambientada en la época vivida por Pablo Neruda en 1929 en Sri Lanka, cuando era cónsul diplomático de Chile", explica sobre el inicio del proyecto. Su amor a los versos sirvieron de ayuda para conseguir el puesto; había organizado durante dos años seguidos el Festival de Poesía Contemporánea en la capital aragonesa y el Cabaret Poético en el bar El Zorro, recientemente clausurado.

La idea de dar vida a Pablo Neruda le interesó desde el primer momento, aunque reconoce su incredulidad al darse cuenta que era el elegido para el papel protagonista. "¡Llegué a pensar que era una estafa!", explica, entre risas, sobre el momento en el que recibió la ansiada noticia. 

Y de esta forma, este actor novel zaragozano emprendió su aventura hacia Sri Lanka, en el verano de 2020, en plena pandemia. "El viaje fue un poco estrambótico. Yo volé desde Madrid a Dubái, y de ahí tenía que coger otro vuelo a Colombo, pero en ese trayecto solo volábamos los miembros de la tripulación y yo". -indica- "Las fronteras estaban cerradas, en el aeropuerto me recogieron militares del Ejército y me confinaron en un hotel durante 15 días", explica sobre sus primeros días en el país asiático. 

Romero recuerda con cariño su primer día en Colombo. "Nuestro primer rodaje fue en una mansión colonial en la capital, hasta entonces solo habíamos ensayado online. Le pregunté al director qué tal lo había hecho, y me dijo que estaba contento, que seguíamos hacia delante. Fue un día muy bonito", afirma. Una vez en el país asiático, reconoce que el choque cultural fue "muy fuerte", al tratarse de un país, un habla y una cultura muy diferente a la nuestra. En el rodaje la mayoría del reparto eran actores de Sri Lanka y solo él y la actriz de Anne-Solene Hatte procedían de otros países.

Estreno en el Festival Internacional de Cine de Tokio

Las dificultades a causa de la pandemia, el idioma o la cultura no han sido impedimentos para lograr el objetivo de Romero, y poder rodar esta película con un director del que se considera "admirador". "Protagonizar siendo novel ha sido increíble. Ha sido una oportunidad maravillosa para darme cuenta de que quien la sigue la consigue, y que los sueños pueden llegar a cumplirse", afirma.

'Alborada' se estrena ahora en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Tokio (Japón), una cita de cine independiente que se celebra hasta este 8 de noviembre en la que la cinta protagonizada por Romero ha sido seleccionada entre más de 1.500 películas de 150 nacionalidades distintas. La COVID-19 ha dejado sin alfombra roja al actor zaragozano, ya que la crisis sanitaria ha provocado que al festival solo asista el jurado. Además, está previsto que 'Alborada' pueda distribuirse por las salas de cine independientes de toda Europa, y llegue hasta las españolas: "Sería un orgullo verla aquí", concluye.