Publicidad
OCIO

De Tenerife a Estambul, pasando por Praga: los destinos para volar desde Zaragoza en el puente del Pilar

Desde el aeropuerto de la capital aragonesa se puede viajar a casi una veintena de destinos entre el 7 y el 15 de octubre, con vuelos regulares o chárter, entre ellos: El Cairo (Egipto), Sicilia (Italia), Estambul (Turquía) o Praga (República Checa)

ARAGÓN NOTICIAS /
Casi una veintena de vuelos saldrán del Aeropuerto de Zaragoza durante la semana del Pilar.
icono foto Casi una veintena de vuelos saldrán del Aeropuerto de Zaragoza durante la semana del Pilar.

Con toda seguridad, algunos aragoneses aprovecharán el puente del Pilar para hacer una escapada, bien a algún destino nacional, o internacional. Desde el Aeropuerto de Zaragoza se oferta tal abanico de posibilidades que resulta complicado elegir alguna de las opciones para salir de la Comunidad entre el 7 y el 15 de octubre. 

Para la semana del Pilar hay programados vuelos desde la terminal zaragozana a 19 destinos diferentes. La mayoría de ellos (15) se trata de vuelos regulares y unos pocos (cuatro) son vuelos chárter organizados solo para estas fechas. 

Los vuelos chárter programados para el puente del Pilar son: El Cairo (Egipto), cuyo avión despegará el 8 de octubre; Sicilia (Italia), programada la salida para el 9 de octubre, y Estambul (Turquía) y Praga (República Checa), previstos en ambos casos el inicio del viaje el 11 de octubre, según señalan desde el departamento de Comunicación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). 

"Ahora hay algo de movimiento, pero tras el tirón fuerte del verano, la siguiente época con más demanda suele ser para el puente de diciembre, para el que sí esperamos mucha demanda", explica el presidente en funciones de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón, Javier Ariza de la Peña. 

En este sentido, Ariza destaca que el sector ha recuperado el ritmo de antes de la pandemia. "El año pasado sí que hubo una demanda muy grande, pero este ya estamos en cifras más normales", apunta. 

Por su parte, el programa de vuelos regulares previsto para esa semana en el Aeropuerto de Zaragoza es muy variado, y seguramente los habrá que se habrán cogido algún día libre para disfrutar del puente del Pilar. 

Dentro del territorio nacional hay vuelos programados, en algunos casos varios a la semana, a: Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Mahón, Tenerife y Lanzarote. Por otro lado, los destinos internacionales son: Bolonia (Italia), París (Francia), Londres (Reino Unido), Bérgamo (Italia), Bruselas (Bélgica), Venecia (Italia), Marrakech (Marruecos), y Bucarest y Cluj Napoca (Rumanía). 

Suplemento por el equipaje de mano

Algunas compañías aéreas de bajo coste cobran desde hace un tiempo un suplemento a los pasajeros por el equipaje de mano. Un cargo adicional que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), incumple la normativa en vigor aplicable, es contraria a las buenas prácticas y totalmente abusiva para los derechos de los pasajeros reconocidos en la Ley Navegación Aérea en su artículo 97. 

Por ello, la OCU denunció este año a Ryanair, Vueling y Wizz Air por imponer a los viajeros que salen del Aeropuerto de Zaragoza el cobro de un suplemento por el equipaje de mano.

"Desde Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón nos dieron una respuesta un poco tangencial, y lo que refería es que no tenía quejas presentadas por los usuarios, por lo que daba traslado a las compañías en nuestra reclamación", explica Alejandro Marín, delegado de la OCU en Aragón.


Zona de equipaje de mano de un avión. / Canva.

Además, según señala Marín, estas compañías "enmascaran" esta tarifa, asociándola a otros servicios adicionales "tales como cambio de vuelo, prioridad de embarque o elección de asiento". "Hasta tal punto se modifica la tarifa que resulta más económico facturar el equipaje que poder llevar una maleta de mano a bordo", destaca. 

La OCU estima que el importe de dicho suplemento se ha ido incrementando en los últimos meses, y ha pasado de entre 5 y 40 euros por persona y trayecto según la compañía, hasta alrededor de 100 euros actualmente. 

Límite de líquidos a bordo

Actualmente se permite subir líquidos en la maleta de mano, siempre que no superen la cantidad de 100 ml, y se encuentren en el interior de una bolsa transparente para facilitar su supervisión. Pero se prevé que esta limitación desaparezca poco a poco en los aeropuertos españoles a lo largo de 2024. 

La razón es la implantación de escáneres 3D de alta tecnología, que se han probado con éxito en más de una docena de aeropuertos de EE. UU.


El límite en el avión es de 100 ml por persona. / Canva.

En cualquier caso, el delegado de la OCU en Aragón considera que actualmente se da una "paradoja", ya que si se adquieren los líquidos en el 'duty free', se pueden subir al avión, pero si se ha comprado la colonia fuera "ya no se puede subir si supera los 100 ml". Una medida que Marín califica de "trasnochada". "Debería actualizarse, y debería ser proporcional, para no subir cantidades ingentes de líquidos, pero sí algo más de 100 ml, que en ocasiones resultan escasos", concluye.