De los 23 euros de media por aragonés a cómo evitar disgustos como el de Villamanín: llega el sorteo del Niño
La probabilidad de llevarse un pellizco es de casi un 8 % por ciento, unos tres puntos por encima a la de la Lotería de Navidad

El Sorteo Extraordinario del Niño, que se celebra este martes, Día de Reyes, a las 12:00 horas en Madrid, traerá consigo una nueva jornada de nervios e ilusión. En él, cada aragonés gastará de media unos 23 euros, unos cuatro más que la media nacional, y se repartirán 770 millones de euros.
El primer premio de la lotería del Niño está dotado con dos millones de euros por serie (200.000 euros al décimo), el segundo con 750.000 euros por serie (75.000 euros al décimo) y el tercero con 250.000 euros por serie (25.000 euros al décimo). La probabilidad de llevarse un pellizco en este sorteo es de casi un 8 % por ciento, unos tres puntos por encima a la de la Lotería de Navidad.
En estos momentos, el foco mediático está puesto en la polémica de Villamanín, en León, donde un desajuste en la venta de participaciones no está permitiendo a los agraciados cobrar el gordo. "Llevamos toda la vida haciendo esto y nunca ha sucedido algo así con nuestros clientes", asegura Alejandro Aznar, responsable de la administración Del Rosario en Zaragoza, quien vincula este caso a una cuestión de "azar". "Igual que por casualidad te toca el Gordo, esto puede coincidir con un fallo contable. El cobro de participaciones es seguro casi al 100 %", asevera.
Curiosidades
Desde que fue institucionalizado en 1941, este sorteo ha ido ganando en interés y seguimiento, aunque no despierta tanta expectación como el de Navidad puesto que sigue un guion preestablecido con una duración de media hora.
El total de la emisión asciende a 1.100 millones de euros y el 70 % se distribuye en premios. En esta ocasión se han consignado 911.903.000 euros, lo que supone una media de 18,77 euros por habitante, una cantidad superada ampliamente en Asturias (31,37 euros), Castilla y León (30,04 euros), La Rioja (28,17 euros), Comunidad Valenciana (26,17 euros) y Cantabria (24,39 euros).
Donde menos lotería se compra es en las ciudades autónomas de Ceuta (3,81 euros) y Melilla (4.42), seguidas de Baleares (9,40), Cataluña (12,96 euros) y Canarias (13,67). Por provincias, encabeza la clasificación Soria, con 60,18 euros de consignación por habitante.
La media de este año -18,77 euros- es similar a la del pasado, que fue de 18,20 euros. No obstante, los datos de ventas definitivos no se conocerán hasta poco antes del inicio del sorteo, cuando las administraciones hayan informado de los décimos que han conseguido vender y los que devuelven a la sociedad estatal.
El cero ha sido la terminación más repetida del primer premio (22 ocasiones), seguida del 7 (14), del 4 (13), del 9 (13), del 5 (12), del 2 (11) y del 6 (10 veces).
Si quieres estar al día de toda la actualidad, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, X, TikTok y también en el canal de WhatsApp.
Más información...
-
La tasa de abandono escolar se sitúa en Aragón en el 12,3 % -
El temporal obliga a suspender la producción de Stellantis en Figueruelas -
Sigue aquí la actualidad diaria de la campaña electoral en Aragón. Miércoles 28 de enero (3) -
Sigue aquí la actualidad diaria de la campaña electoral en Aragón. Jueves 29 de enero (1) -
Sigue aquí la actualidad diaria de la campaña electoral en Aragón. Jueves 29 de enero (2)

Televisión en directo
Radio en directo
