Publicidad
DÍA MUNDIAL

De las ondas electromagnéticas a la multiplataforma: así ha evolucionado la radio en más de un siglo de historia

A pesar de los avances tecnológicos, la esencia de este medio de comunicación sigue siendo la misma, la inmediatez y el rigor con el que se cuentan las cosas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio.

Hace casi un siglo que sonó en España la primera emisión de un programa de radio. Fue en Barcelona en 1924, y actualmente es imposible concebir un día sin la compañía de este medio, el cual mantiene el espíritu del primer día, pero que a la vez ha evolucionado mucho. Ahora no solo se pueden escuchar sus programas, sino consumir en cualquier momento a través de los podcast, una de las plataformas más de moda ahora mismo. 

Al otro lado de los transistores, teléfonos móviles o cualquier otro medio que se quiera emplear, están las voces que informan, acompañan y entretienen cada día. Este lunes, 13 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Radio y también se ha querido sumar a la celebración Aragón Radio, que inició sus emisiones regulares en octubre de 2005 con el objetivo de prestar un servicio público marcado por la cercanía, la pluralidad, el rigor informativo y la calidad. 

El programa más madrugador de la radio autonómica de la Comunidad es Despierta Aragón. Uno de sus presentadores, Javier de Sola, explica la esencia de este espacio: "Informar de lo que pasa cerca de nosotros, sin perder la perspectiva que hay otros sitios con menos población, que están alejados de los sitios de los que se toman las decisiones, pero que también son importantes. Entonces tenemos que estar en todo el territorio y eso es lo que intentamos hacer cada día".

En los últimos años, la radio ha salido de su hábitat natural y hay otras maneras de consumirla que van cobrando fuerza. Por ejemplo, el año pasado se descargaron casi dos millones de podcast de la nueva plataforma de Aragón Radio.

"Al final, son una serie de ondas que nos pueden llegar por internet o el transistor de toda la vida. Y consisten en lo mismo: contar historias, realidad, recabar la opinión de los oyentes", indica Rafael Navarro, periodista de Aragón Radio. 

El programa Despierta Aragón se ha sumado a la celebración del Día mundial de la radio charlando con algunos de los compañeros que acompañan cada día a los oyentes en esta emisora: Rafa Navarro y Rocío Solanas, de Informativos; José Carlos Franco, del equipo de Deportes; Vicente Pallarés, de Aragón Cultura; Rafa Moyano, quienes han contado su día a día en este medio o cómo preparan los podcasts. 

Además, Aragón Radio ha organizado este lunes una jornada de puertas abiertas, para permitir a los oyentes conocer tanto las instalaciones como los rostros de los protagonistas que allí trabajan.