Publicidad
MÚSICA

De la jota al rap: el ejeano de origen ghanés que triunfa en redes con un 'himno' de Zaragoza

El cantante, conocido como Juanfri, ha conseguido viralizar la canción con la que compitió en la Batalla de Promesas celebrada en la capital aragonesa. En la letra aparecen como protagonistas la Virgen del Pilar, el cierzo o La Romareda

RAQUEL PLOU /
El cantante Juan Francisco Dapaah Owusu, más conocido como 'Juanfri'.
icono foto El cantante Juan Francisco Dapaah Owusu, más conocido como 'Juanfri'.

La jota le enseñó lo que era la música desde muy pequeño y gracias al rap ha conseguido darse a conocer en las redes sociales, y que algunas de sus canciones se hayan convertido en auténticos himnos. Juan Francisco Dapaah Owusu, más conocido como Juanfri, un ejeano de origen ghanés, encontró en una batalla musical urbana -que se celebró en Zaragoza- el escaparate perfecto para mostrar su talento. Y lo hizo inspirándose, precisamente, en la capital aragonesa.

"Cuando comenzó el auge de las batallas de gallos, traje todo el aprendizaje vocal que había adquirido con las jotas y los vídeos de rap y soul que me enseñaba mi padre y comencé a improvisar. Vi que se me daba bien", explica este joven de 24 años. A partir de ahí, organizó alguna batalla de gallos en su pueblo y empezó a compartir algunas canciones en redes sociales.

Juanfri asegura que su versatilidad le ha permitido explorar e interpretar otros géneros musicales como R&B, dancehall, reguetón o soul: "La jota me ha hecho apreciar la música, ganar mucho oído, ha hecho que sea más abierto de cara al mundo musical, que escuche desde ópera hasta country americano". Sin embargo, sentía que todas esas canciones que creaba se quedaban en su círculo más cercano. "Me quedaba la espinilla de darlas a conocer. Estaba siendo muy difícil llegar a la gente y entonces se me presentó la oportunidad con la batalla de promesas de canciones", afirma.

En este encuentro, organizado por la Batalla de Promesas -una promotora de música urbana que recorre toda la geografía nacional-, se buscaba mostrar el talento de artistas emergentes, dar oportunidades a quienes no las tienen normalmente. El ejeano vio ahí la ocasión perfecta para compartir algunos de sus temas. "La gente se confunde un poco. Una cosa es la batalla de gallos, donde intentas hacer mejores rimas y superar al contrincante improvisando en el momento, pero aquí se canta igual rap que reggae o reguetón. Se prima el bombazo que tenga sobre el público y es una canción ya escrita", apunta.

Este joven pasó la primera fase gracias a 'Acróbata' -que ya cuenta con cerca de 150.000 visualizaciones en TikTok- y, posteriormente, interpretó su particular 'Himno de Zaragoza' en la segunda ronda, cayendo en una ajustada semifinal. Este último tema se llamaba 'Zaragoza, 12 de septiembre', pero a sus seguidores les gustó tanto que le dieron la categoría de 'himno', y ya ha obtenido casi 25.000 visualizaciones en YouTube en menos de un mes. El cantante tenía claro que las Fiestas del Pilar, el cierzo, el Hospital Clínico o el Real Zaragoza no podían faltar en la letra.

"Yo soy un chaval de pueblo, soy de Ejea de los Caballeros y en Zaragoza llevo unos cuantos años estudiando en la Universidad. He jugado en la Federación Aragonesa de Fútbol y siento mucho arraigo por la tierra en la que he nacido. Mis padres son de Ghana, pero yo me he criado aquí, le tengo mucho cariño a la ciudad", cuenta.

Y añade: "La gente dice que es un tema muy guay. Doy ese tono de fiesta, de estudios, de ir a ver un partido a La Romareda e irte a almorzar al Montesol. Todos la pueden hacer suya, tanto el que tiene 20 como el que tiene 50".

El ejeano reconoce que, por ahora, esta actividad es un hobby y que sus prioridades son terminar su grado en Derecho mientras lo compagina con su trabajo en un restaurante y sus entrenamientos de fútbol, pero asegura que el apoyo de la gente y la viralización que han obtenido sus temas en redes han sido un empujón a su carrera musical. "El himno de Zaragoza lo he actualizado y ya estoy en conversaciones con un grupo de mi pueblo, 'Artistas del gremio', que son unos genios con los instrumentos. He hablado con ellos para hacer la base; me la están ajustando y la sacaremos con videoclip", indica.

"Quiero sacarla de Zaragoza, me llenaría mucho que se convirtiera en himno de verdad. He mamado 'Violadores del verso', SHO-HAI, Kase.O... Sé que esa gente es top en Zaragoza y Zaragoza está bien representada, pero me encantaría contribuir, creo que puedo aportar", concluye Juanfri.