Publicidad
DÍA INTERNACIONAL

De la docencia a las tecnológicas: el antes y el ahora de los matemáticos

El 'Big Data', la inteligencia artificial, el 'blockchain' o los modelos predictivos son los nuevos campos profesionales en los que se demandan perfiles matemáticos

MAR BURGUEÑO /
icono foto El Día Internacional de las Matemáticas se celebra este martes, 14 de marzo. / Canva

Si hace unos años la salida más común de los estudiantes de la carrera universitaria de Matemáticas era la docencia, ahora las tornas han cambiado. El mundo empresarial y, en concreto, las tecnológicas atraen cada vez más a estos graduados. Un colectivo entre los que la tasa de paro es muy baja -de un 3,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios del INE-. El Día Internacional de las Matemáticas se celebra este martes con un nuevo paradigma para los expertos en números y operaciones aritméticas, en el que son protagonistas la inteligencia artificial, el análisis de datos o las tecnologías desarrolladas en la 'nube'.

Y con una tasa de empleabilidad casi plena, acceder a los estudios matemáticos no es una tarea fácil. Entre los grados más demandados en la Universidad de Zaragoza en el curso 2022-23 han vuelto a repetir Matemáticas y las dobles titulaciones de Matemáticas y Física y Matemáticas e Ingeniería Informática. De hecho, la nota de corte en la Evau también ha ido aumentando hasta llegar a más que duplicarse. Mientras que en el curso 2010-2011, esta se situó en un 5 -algo que se repitió sistemáticamente hasta el curso 2014-2015-, este último curso, la nota de corte fue de 11,486 -y desde el 2018-2019, esta ha superado el 10-. 

De los 320 estudiantes del grado de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza para este curso académico -202 son hombres y 118 mujeres- es muy probable que un porcentaje acabe trabajando para una empresa -algo a lo que contribuye también la escasez de perfiles tecnológicos-. El 'Big Data' y la analítica de datos, los modelos predictivos, el 'blockchain' o las nuevas tecnologías relacionadas con la 'nube' son algunos de los campos donde se pueden desarrollar los matemáticos en la actualidad. 

"El mundo empresarial atrae mucho por los grandes proyectos de futuro que tienen que ver con la predicción o con el análisis de datos. Son retos apasionantes en los que los profesionales se sienten más realizados y las condiciones económicas los hacen más atractivos aún", explica el secretario general del Clúster TIC de Aragón, Tecnara, Jaime González. 

Altas remuneraciones y proyectos muy interesantes

"Los matemáticos están muy bien valorados en el sector tecnológico, con remuneraciones muy altas. Trabajan para lo que han estudiado, en proyectos interesantes como puede ser la inteligencia artificial y a veces en sitios como Alemania o Estados Unidos. Las mentes inquietas, sobre todo de los jóvenes, prefieren investigar y poner en práctica lo aprendido frente a la estabilidad o a los dos meses de vacaciones del profesorado", afirma González. 

La escasez de perfiles tecnológicos ha generado esta nueva ola de demanda de matemáticos y físicos para las plantillas de las empresas nacionales e internacionales. Desde Tecnara explican que este gran cambio se produjo hace ya cinco años, con un aumento "explosivo" en los últimos tres. "Los matemáticos tienen un perfil muy preparado para enfrentarse a las tecnologías y a los retos de los problemas tecnológicos. Está preparados para resolver problemas y dar soluciones creativas". Según explica el informe elaborado por Adecco 'Perfiles más demandados en España', los profesionales del ámbito de IT -que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir- son los perfiles que se están viendo más afectados por la escasez a nivel general en todo el país. 

Más plazas para docencia por el aumento de jubilaciones

Dentro del ámbito de la docencia, los institutos aragoneses cuentan en la actualidad con 598 docentes de Secundaria de Matemáticas, según datos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. En cuanto a los grados habilitantes para dar clases de Matemáticas en Secundaria, estos son: Arquitectura, Ingeniería en todas sus especialidades, Matemáticas, Física, Estadística, Ciencias Experimentales, Edificación, Informática o Ciencias y Ciencias y Técnicas Estadísticas. 

Para Esther García, profesora y presidenta de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas, la realidad no ha cambiado mucho de la que era hace 20 años. "Hubo una bajada en la llamada de matemáticos, se buscaban más ingenieros y más especialización, y los matemáticos fueron relegados a la función de docentes porque no se daban cuenta de su versatilidad. Ahora, después de tantos años, ha cambiado eso", explica García. 

Esta asegura, además, que recientemente ha habido un gran número de jubilaciones y prejubilaciones que ha provocado un aumento de plazas en el mundo de la docencia. "Cuesta más encontrar profesores por el aumento de plazas. Se ha juntado todo: hay más salidas profesionales para matemáticos y, a la vez, más plazas para docencia".