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De la AP-2 a la AP-68: así están las autopistas con peaje en Aragón

El tramo de 215 kilómetros entre Alfajarín y Tarragona, que pasará a ser gratuito en septiembre, es muy utilizado por quienes veranean en zonas como Salou, Cambrils o La Pineda

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una carretera aragonesa
icono foto Imagen de una carretera aragonesa

Aragón dispone de 157 kilómetros de autopista con peaje, 107 en la provincia de Zaragoza y 49 en Huesca, según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. Además, 671 kilómetros de autovía y autopista libre, 43 de multicarril y 1.692 de carretera convencional completan los más de 2.500 kilómetros que componen la red de carreteras de la Comunidad.

El Ejecutivo central prevé liberalizar este año una de las dos autopistas aragonesas. La AP-2, cuya concesión finaliza el 31 de agosto, pasará a ser gratuita a partir del próximo mes de septiembre, desapareciendo así los peajes entre los 215 kilómetros que unen la localidad zaragozana de Alfajarín con Tarragona.

Esta vía, muy utilizada por miles de aragoneses que veranean en zonas como Salou, Cambrils o La Pineda, soporta un tráfico medio anual de más de 12.800 vehículos. Estas cifras, según el Ministerio de Transportes y Movilidad, aumentan significativamente durante los meses de julio (16.964) y agosto (20.609).

En Aragón, la liberalización de esta autopista afectará directamente a los 11 municipios por los que discurre: Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Osera, Pina, La Almolda, Bujaraloz, Peñalba, Candasnos, Fraga y Torrente de Cinca, que dejarán de percibir dos millones de euros al año en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles.

Junto a estas localidades, la otra cara de la liberalización de la AP-2 la constituyen los establecimientos próximos a la N-II, que consideran que la eliminación de peajes en la autopista repercutirá en un menor tráfico en la nacional, lo que se traducirá en pérdidas. La N-II es uno de los puntos negros en las carreteras aragonesas, donde más de 20 personas han perdido la vida en los últimos cinco años.

La AP-68, de pago hasta 2026

La otra autopista de la Comunidad, la AP-68, sí continuará siendo de pago este año. Lo será, según la previsión del Ministerio, hasta 2026, año en el que finaliza la concesión.

En la actualidad, esta vía une Bilbao, Logroño y Zaragoza a lo largo de 213 kilómetros de autopista, de los que 60 se ubican en territorio aragonés conectando Zaragoza y Mallén. Según los datos del Ministerio de Transportes y Movilidad, la AP-68 registra un tráfico medio anual de 14.000 vehículos al año, con especial incidencia los meses de agosto (19.039) y abril (16.539).

Hace escasas semanas, el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico notificaron que mantendrán la bonificación del peaje de esta autopista para vehículos ligeros y camiones mientras continúan las obras de desdoblamiento de la N-232. Se trata de 14,37 kilómetros, de Gallur a Mallén, cuya finalización está prevista para el último cuatrimestre del próximo año.