Publicidad
PRESIÓN HOSPITALARIA

En Aragón hay 36 ingresados en la UCI, diez más que hace una semana

Es la quinta Comunidad en peor situación en Cuidados Intensivos, por debajo de Cataluña, Baleares, Madrid y Melilla

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El hospital Miguel Servet de Zaragoza atiende a 14 pacientes con coronavirus en la UCI.

En una semana, el número ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos en Aragón ha aumentado en diez. Se ha pasando de los 26 a 36 pacientes y el nivel de saturación ya se encuentra en riesgo alto. “La semana pasada, prácticamente doblamos los ingresos en planta y empezaron a subir en UCI" ha asegurado este jueves el epidemiólogo Nacho de Blas, para añadir que cuando una persona entre en UCI o planta, "lo vamos a ver un mes o dos meses hospitalizado y eso va a tensionar mucho el sistema sanitario".

Así lo ha expuesto en declaraciones a Aragón Noticias el epidemiólogo aragonés, quien ha explicado que la mayoría de los personas ingresadas en UCI hasta ahora correspondían a pacientes de olas anteriores, una tendencia que ha empezado a cambiar con los ingresados de esta sexta ola. Aragón es ya la quinta comunidad en peor situación en las Unidades de Cuidados Intensivos sólo por debajo de Cataluña, Baleares, Madrid y Melilla.

El Hospital Miguel Servet atiende a 14 pacientes con coronavirus en UCI, el Hospital Clínico a siete, el Hospital San Jorge de Huesca a seis y el de Barbastro, tres. En el Royo Villanova no hay tensión en esta unidad, con un solo paciente crítico, pero atiende a 44 enfermos de COVID-19 en planta y  ha comenzado a derivar pacientes con otras patologías. Son las consecuencias del repunte explosivo de contagios de finales de junio. 

Empieza a bajar la incidencia

La buena noticia es que el índice de propagación está por debajo del 1 y la incidencia está comenzando a bajar. "Este miércoles hubo un pequeño repunte en mayores de 75, pero en el resto de grupos de edades la incidencia está bajando, especialmente los jóvenes" ha dicho de Blas. "Lo previsible es que a lo largo de esta semana se produzca una bajada en todos los tramos”, ha asegurado, “todo apunta a que vamos por el buen camino”.

“La sexta ola que comenzó suave, pero corremos el riesgo de que ocurra lo del año pasado, que entramos en la ola de octubre con los hospitales ya saturados”, aunque matiza “ahora la gran carga la tiene la Atención Primaria”.  

Tratamientos precoces

"Las vacunas están contribuyendo a que no se produzcan tantos ingresos. De hecho, con esta incidencia deberíamos tener más ingresos y no se están produciendo”, afirma Nacho de Blas. Sin embargo, el epidemiólogo también apunta que hay que trabajar en tratamientos que se puedan aplicar de forma precoz y eviten los ingresos: “hay laboratorios que están trabajando bien para desarrollar nuevos fármacos o reposicionar algunos que ya existen y que podrían tener algún efecto frente al virus”, ha agregado.