Publicidad
CARNAVAL

De Bielsa a Zaragoza: un recorrido por el carnaval en Aragón

La fiesta de la localidad pirenaica, cuyo origen se remonta a muchos siglos atrás, llena las calles de turistas, pero no es la única que se ha celebrado este sábado en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Desfile de carnaval en Zaragoza

Bielsa celebra este fin de semana su ancestral carnaval. Una fiesta que se remonta muchos años atrás y que este fin de semana ha llenado sus calles de turistas llegados de otras partes de la península. También el centro de Zaragoza se ha teñido de colores con una cabalgata que ha congregado a miles de personas. Aunque estas son solo dos de las celebraciones que se han sucedido este sábado en la Comunidad.

Entre quienes llegan a Bielsa desde Zaragoza, Monzón, Barcelona e, incluso, del País Vasco, la incredulidad y sorpresa son las emociones más habituales. Un visitante procedente Bilbao ha señalado que este es un carnaval "muy conocido" en la capital vizcaína "por su originalidad". Algo parecido a lo que expresaba una joven de Zaragoza, que animaba a los de fuera a subir al Pirineo a vivir "una experiencia única", como la que se disfruta este fin de semana. Ellos son dos ejemplos de turistas que se han desplazado hasta la localidad oscense para conocer su carnaval.

Para celebrar el inminente fin del invierno, la fiesta mezcla tradición y sentimiento para las gentes de Bielsa, que disfrutan de sus tradiciones ancestrales. Entre los protagonistas: las 'madamas', como símbolo de pureza. Los jóvenes del valle se visten con cuernos y piel de choto, camisa de cuadros y saya (falda), calcetines de lana y abarcas (calzado tradicional) para convertirse en 'trangas', considerado el personaje más simbólico y representativo del carnaval. La cara se enmascara con una mezcla de hollín y aceite y en la boca se colocan una patata con dientes tallados a navaja. Todos ellos portan una gran 'tranga' -tronco de árbol joven-, de ahí su nombre, y de la espalda les cuelgan los cencerros. Ellos ponen la banda sonora a la pasión carnavalera de este valle pirenaico, único y que no deja indiferente a nadie.

Turistas y participantes se mezclan en el carnaval de Bielsa 

Zaragoza llena las calles de colorido

En Zaragoza, las comparsas se han reunido a las seis en la Plaza San Miguel para iniciar una hora después el desfile. Han participado cientos de peñistas disfrazados de Pacman, galleta María y muñeca Barbie entre otros, tras tres años sin que la fiesta se haya podido celebrar en todo su esplendor. Desde la peña 'La Albarda' hablaban de "necesidad y de tener muchas ganas" por salir a la calle disfrazados. En términos similares se expresaban desde la peña 'Los Chachos' que disfrutan de este fin de semana sin limitaciones y con buen tiempo.

Los peñistas han llenado las calles de Zaragoza de color con el desfile de carnaval

Huesca también se llena de color

Las calles de Huesca también ha disfrutado con la cabalgata que ha recorrido las seis las principales calles de la ciudad. Ha sido un evento multitudinario para el que se habían inscrito cerca de 3.100 personas, que han participado en el concurso de comparsas y disfraces. A ellas ha habido que sumar todos aquellos que se han incorporado a la fiesta sin la participación en el desfile.  

Jóvenes en el carnaval de Huesca / Sergio Fernández