Publicidad
CAPITAL TURISMO RURAL

Daroca aspira a ser 'Capital del Turismo Rural 2021'

Desde el 14 de abril se puede votar para elegir al pueblo vencedor que se dará a conocer el próximo 18 de mayo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Puerta de entrada a Daroca.

Hablar de Daroca, es hacerlo de historia y de patrimonio, precisamente por eso, este municipio zaragozano es una de las diez localidades españolas que compiten por alzarse con el título de 'Capital del Turismo Rural 2021', un concurso organizado por la la plataforma de reservas EscapadaRural.com. Compite con localidades como Chelva en Valencia, Sepúlveda en Segovia o Taramundi en Asturias. La votación popular está abierta desde el 14 de abril y el resultado se conocerá el próximo 18 de mayo.

Para formar parte del concurso, al que se han presentado 247 municipios, tiene que cumplir una serie de requisitos como tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores.

Daroca compite por cultura y patrimonio. Carlos V quiso dejar impresa su huella en la puerta de entrada de la localidad, la Puerta Baja, uno de los símbolos del municipio. Junto a ella, la Fuente de los 20 caños, la Colegiata de Santa María, la Iglesia de Santo Domingo y el Palacio de los Luna porque esta ciudad, inmersa en el camino del Cid, es memoria del pasado.

También recuerda un presente no muy lejano, como el que tejieron Ildefonso Manuel Gil y Antonio Mingote. A ellos va dedicado el paseo de la fraternidad y el ingenio, un paseo en el que podemos observar poemas del primero y grabados del segundo, y que se llama así "0por la fraternidad que había entre estos dos personajes y el ingenio que tenían los dos", asegura Asún Sancho, guía turística.

Y todo esto atrae a 25.000 personas al año, una cifra que ha descendido por la pandemia y que comienza a recuperarse. "Se ha notado un aumento bastante destacable y que siga así, que de una vez cuando estemos ya una gran mayoría, o todos vacunados, se termine esto" afirma Álvaro Blasco, alcalde de Daroca.

Si lo gana, no será el primer pueblo aragonés en alzarse con el galardón ya que en el año 2018 lo ganó Ainsa. Otros premiados han sido Potes y Santillana del Mar en Cantabria y Sigüenza en Segovia.

Vídeos

Vídeos