Publicidad
MEDIDAS COVID

Darias dice que cada Comunidad establecerá la modalidad de vacunación de los niños

La ministra de Sanidad no aclara si el Gobierno es partidario o no de que la inyección se realice en los centros escolares

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, respondiendo a los medios de comunicación en Bruselas. /Foto: EFE
icono foto La ministra de Sanidad, Carolina Darias, respondiendo a los medios de comunicación en Bruselas. /Foto: EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado este martes que será cada comunidad autónoma la que establezca la "modalidad" para proceder a la vacunación de los menores de 12 años, cuando arranque la campaña en los próximos días. La ministra ha puntualizado esta cuestión sin aclarar si el Gobierno es partidario o no de que la inyección de dosis se realice en los centros escolares para facilitar su distribución.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, donde asiste a una reunión de ministros de Salud de la Unión Europea, Darias ha confiado en que se adopten "las mejores decisiones" en la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que se discutirá la estrategia de vacunación de los menores. El objetivo es que cuando las vacunas estén disponibles, el 13 de diciembre, se esté en "las mejores condiciones" para proceder a su inoculación.

Darias ha subrayado también la importancia de seguir ampliando la base de población vacunada antes de Navidad. "Para España es fundamental continuar avanzando a ritmo acelerado con la vacunación, especialmente con las dosis de recuerdo", ha recalcado, a lo que ha añadido que "ya tenemos en torno 70 %, con los mayores de 70 años, vamos a seguir con mayores de 60 y personal sanitarios, muy importante el mensaje de tener la mayor parte vacunados de estos grupos antes de las fiestas navideñas". 

La posible PCR negativa para entrar en España

La ministra de Sanidad no ha aclarado este martes si España se plantea exigir PCR negativa, además del certificado de vacunación en regla, para entrar en el país desde otros territorios de la Unión Europea (UE), como hace Portugal.

"Cualquier acción a nivel europeo tiene que ser coordinada en la UE. España estará en lo que dentro del seno de la UE se decida", ha respondido Darias sobre si el Gobierno se plantea reforzar los requisitos de entrada desde la Unión Europea, decisión que depende de los Estados miembros y a la que la Comisión Europea ha abierto la puerta.

La titular de Sanidad ha añadido que el Gobierno ha actuado "de manera diligente y rápida con la variante ómicron", reforzando las exigencias de entrada para viajeros provenientes de países de África donde se había detectado la nueva cepa, como pidió la Comisión Europea.

"España lo hizo con carácter inminente, exigiendo además de vacunación una prueba de diagnostico negativa y también cuarentena y limitando los vuelos. España está por la actuación coordinada en UE que es lo que nos da fuerza, porque juntos llegamos más lejos", ha agregado.