Publicidad
INTERTERRITORIAL DE SANIDAD

El Gobierno apuesta por un nuevo sistema de vigilancia COVID cuando pase la sexta ola

La ministra de Sanidad apuesta por diseñar una nueva métrica que pase de la actual "vigilancia de emergencia" a una "sostenida y de mayor calidad"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Sanidad, Carolina Darias, da la palabra a uno de los periodistas durante la rueda de prensa de este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que, pese al aumento evidente de contagios por COVID-19 en la última semana, se observa una ralentización del crecimiento de la transmisión y ha insistido en que hay que "adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control de la pandemia una vez sea superada y nunca antes la sexta ola".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, Darias ha aludido a las altas coberturas vacunales, la presencia dominante de ómicron y sus altas incidencias pero con casos de menor gravedad como argumentos para "anticipar nuevos escenarios" que se adapten al cambio de la epidemiología de la enfermedad. 

La responsable del Ejecutivo en materia sanitaria ha apelado al diseño de una "nueva estrategia" y una "nueva métrica" de cara a la conversión de la actual epidemia en una endemia, lo que, según ha valorado, supondrá una transición de la presente "vigilancia de emergencia" a una "sostenida y orientada a seguir mejorando la calidad de ese control". 

Este proceso de valoración, ha avanzado, ya ha sido iniciado con los expertos de la ponencia de alertas y con los socios europeos "para manejar las mejores opciones y enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia".

Con los datos del martes, ya que Sanidad aun no ha actualizado los correspondientes al miércoles, Darias ha calificado como elevada la incidencia acumulada de 3.042 casos, "tras diez semanas de incremento con especial énfasis a partir de la segunda semana de diciembre".

Tras observar que la incidencia es desigual entre las comunidades, Darias ha señalado que la ocupación de los hospitales era ayer del 13,5 % y del 23% en de las ucis, cifras que no superan lo observado en la tercera ola de esta pandemia hace un año, a pesar de que la transmisión es en este momento es tres veces superior y ha creado una sobrecarga en el sistema sanitario.

Por último, ha insistido en la importancia de que las mujeres embarazadas se vacunen y ha confirmado la adquisición del tratamiento anticovid Paxlovid, fabricado por Pfizer. Una "gran noticia" según ha valorado porque reduce un 89% el riesgo de hospitalización en pacientes con progresión a enfermedad grave siempre y cuando se les administre en los tres días siguientes a la manifestación de síntomas.