Publicidad
COVID-19

Daniel López Acuña: "Es prematuro e irresponsable 'gripalizar' el coronavirus"

El epidemiólogo se muestra contrario a relajar los controles sobre la pandemia y defiende la necesidad de poner "diques" a una transmisión que sigue "disparada"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El epidemiólogo Daniel López Acuña, durante la entrevista.

El reconocido epidemiólogo Daniel López Acuña ha rechazado de plano la posibilidad de pasar a tratar la COVID-19 como una endemia, tal y como analizan este miércoles Gobierno y comunidades autónomas, por considerarlo “prematuro” e “irresponsable”, dadas la alta incidencia de casos que deja la nueva variante ómicron así como las cifras de bajas y fallecidos que se acumulan diariamente.  

Durante una entrevista en el Aragón Noticias 1 de Aragón TV, López Acuña, en línea con el posicionamiento manifestado tanto por la OMS como por la EMA, ha llamado a “no banalizar” esta nueva ola pensando que estamos ante una situación parecida a una gripe estacional.  

“Es profundamente erróneo querer acelerar los mecanismos porque no están listos para ponerlos en marcha y solo tendrán sentido cuando la enfermedad, no la decisión política, sino la enfermedad se vuelva endémica, pero estamos muy lejos de ello”, ha defendido.

El epidemiólogo ha lamentado la falta de comprensión generalizada sobre la situación actual y ha reclamado seguir vacunando para cubrir los “hoyos negros” que representan los menores de edad, las personas de 20-40 años sin la pauta completa y los que requieren una dosis de refuerzo. 

Una iniciativa que, en todo caso, “no basta” bajo su punto de vista, porque sigue siendo necesario poner “diques” que corten una transmisión disparada de más de 3.000 casos por cien mil habitantes en toda España, con regiones en las que se superan los seis y siete mil casos diarios, un gran número de bajas laborales, de camas hospitalarias ocupadas por los casos más graves y de la gran cifra de fallecidos registrada en diciembre. 

“Esto en ningún momento se puede parecer a una endemia”, ha zanjado. Para ello, la intensidad de la incidencia debería situarse en el caso de la COVID-19 entre los 25 y 50 casos por cien mil habitantes. 

Cuando se llegue a ese ahora mismo lejano umbral de transmisión, con una inmunización alta, “iremos gradualmente hacia esa fase endémica, no tendremos que preocuparnos por la tasa de contagios y la población y las autoridades podrán relajarse, pero ahora mismo asistimos a un tsunami de infectados”, ha planteado. 

Guardado en...

Daniel López Acuña