Publicidad
VIII CONGRESO

Alastuey, reelegido por tercera vez secretario general de UGT Aragón

El líder sindical encabezará los próximos cuatro años una comisión ejecutiva compuesta por seis hombres y cuatro mujeres que ha obtenido el 86 % de los votos del octavo Congreso Regional de UGT Aragón

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Daniel Alastuey interviene en el Congreso Regional de UGT Aragón.

Trabajar "codo con codo" y "unidos" para afrontar los desafíos del futuro son las bases con las que Daniel Alastuey dirigirá UGT Aragón en su tercer y último mandato, tras ser reelegido este lunes secretario general del sindicato. Alastuey encabezará los próximos cuatro años una comisión ejecutiva compuesta por seis hombres y cuatro mujeres, que ha obtenido el 86% de los votos del octavo Congreso Regional de UGT Aragón, celebrado este lunes en Zaragoza bajo el lema "Reivindica, Evoluciona, Decide; Más Unión".

El secretario general ha insistido en que UGT, durante sus más de 130 años de historia, ha apostado por la unidad. Una unidad que, en este nuevo periodo, "no solo va ligada a los fondos europeos -más conocidos como 'Next Generation'- sino también a luchar contra las amenazas a los derechos y libertades por parte de algunos sectores políticos", ha señalado.

El congreso ha tenido lugar en el edificio World Trade Center de Zaragoza y ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el secretario de organización de UGT confederal, Rafael Espartero, los secretarios generales de UGT en Aragón y en Euskadi, Daniel Alastuey y Raúl Arza, respectivamente, o la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón,entre otros. El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha intervenido para anunciar que subirá un 0,9% el sueldo de los empleados públicos.

Los delegados han aprobado la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional del último mandato con el 96,2 % de los votos, y la de la Comisión de Control Económico y la del Comité Regional por unanimidad.

El Programa de Acción, presentado este lunes con las propuestas de UGT para los próximos cuatro años, incluye iniciativas para la mejora de la calidad del empleo, la interlocución sindical y los servicios públicos; las políticas de empleo y el fortalecimiento de su sistema económico, el reequilibrio de la comunidad en el desarrollo de la economía y los derechos y oportunidades de la población.

El rol de los trabajadores durante la última crisis

Alastuey ha asegurado que afrontará estos cuatro años de trabajo "con especial predisposición", por ser su último mandato, aunque no por ello trabajará menos, sino que luchará por una organización que, ha recalcado, le gusta, entre otros motivos, porque "sabe unirse". El líder sindicalista ha resaltado que han sido los trabajadores los que han sostenido durante esta última crisis la red social, que es precisamente el "corazón" de la organización.

Asimismo, el secretario general ha pedido conocer "quién va a pagar las facturas" de la recuperación económica para evitar que sean los trabajadores quienes hagan frente a la deuda. Alastuey ha abogado por recuperar el "equilibrio de fuerzas" anterior a la crisis de 2008 y las reformas laborales, pasando no solo por la derogación de las mismas sino también por el incremento salarial y la refundación del pacto social en España y Europa.

Por su parte, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha aplaudido el "relevante" papel social de UGT en la comunidad, que ha facilitado la unión y el diálogo social, según ha expresado. "Os necesitamos fuertes", ha manifestado Gastón, afiliada al sindicato desde hace treinta años.

Balance de cuatro años al frente de UGT Aragón

Daniel Alastuey ha hecho balance de sus cuatro años al frente de la central sindical y ha asegurado que durante este tiempo han cumplido con los objetivos que el sindicato se había marcado como organización a nivel interno, lo que ha hecho que UGT-Aragón sea más fuerte: "Hemos sabido establecer mecanismos de colaboración entre nuestros organismos y estamos preparados para afrontar el futuro con músculo, con ganas".

Aunque ha señalado que no han conseguido la finalidad que se propusieron de deshacer las consecuencias de las políticas de austeridad de 2008, algo que ha achacado a la parálisis y el bloqueo político que ha habido en el país, con "cuatro elecciones generales" en los últimos y después por la pandemia.

"A día de hoy aún no lo hemos conseguido, porque a principios de 2020 cuando había un Gobierno que, por fin, podría haber cumplido con nuestras expectativas, se ha tenido que enfrentar a la pandemia. Por lo que nos hemos dedicado básicamente a acompañar al conjunto de la sociedad en la tarea de proteger a las personas y a la economía. Hemos cumplido lo que la sociedad nos exigía".

UGT, en contra de cualquier coeficiente que empeore la jubilación anticipada

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que "el Gobierno debe ser consciente de que muchas de las personas que se jubilan anticipadamente lo hacen por necesidad". Por ello, ha sostenido que su sindicato no va a aceptar que se ponga en marcha "ningún coeficiente" que empeore las condiciones de estos trabajadores.

Así lo ha indicado después de que se haya conocido que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja en una posible penalización de la jubilación anticipada, y durante su asistencia al Congreso Regional de UGT-Aragón, cita que se ha celebrado este lunes en el edificio World Trade Center de Zaragoza y en la que ha salido reelegido como secretario del sindicato en la región Daniel Alasltuey.

Al respecto de las jubilaciones anticipadas, ha sostenido que seguir en el mercado laboral "no está al alcance físico de una parte importante de los trabajadores del país", por lo que ha rechazado las pretensiones del Ejecutivo central.