Publicidad
CULTURA

Lidón recupera su dance tradicional y lo postula como Bien de Interés Cultural

Frente a decenas de personas, los danzantes de la localidad turolense han interpretado este sábado por la tarde los papeles de mayoral, rabadán, ángel y diablo, y han bailado como se hacía antaño

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La primera referencia documental sobre el dance data de 1717. Cuatro siglos después confían en que se mantenga como referente cultural.

Tras muchos años de espera, la localidad turolense de Lidón ha disfrutado este sábado por la tarde de su dance, gracias a varios vecinos que han dedicado tiempo y esfuerzo a recuperar este evento. Junto con otros 13 municipios de la provincia de Teruel, este baile tradicional se postula para ser declarado Bien de Interés Cultural. 

La pandemia ha obligado a que los vecinos de Lidón hayan tenido que esperar dos años más, pero su dance, junto al que no han faltado los populares dichos repasando con sorna la actualidad, ha vuelto a tomar las calles de la localidad. La primera referencia documental sobre él data de 1717. Cuatro siglos después confían en que se mantenga como referente cultural.

Frente a decenas de personas, los danzantes han interpretado los papeles de mayoral, rabadán, ángel y diablo, y han bailado como se hacía antaño. Junto a ellos ha desfilado un abanderado que ha portado el emblema de las guerras carlistas, que ha sido restaurado para la ocasión por el propio consistorio. 

La procesión con San Fabián y San Sebastián ha sido el broche a muchas horas de ensayos. Los bailarines han hecho los mismos pasos y han recitado las seis mudanzas que formaban parte del guion de la representación. "La migración casi acaba con él y su celebración se tuvo que cambiar de enero al verano en los años 80 del siglo pasado", ha explicado Ángel Pina, organizador y recuperador del dance. 

El Gobierno de Aragón está estudiando que este dance, junto con otros 13 de otros municipios de la provincia de Teruel, se sume a la lista de eventos declarados como Bien de Interés Cultural como patrimonio inmaterial. Uno de los requisitos para conseguir ese título es que el baile mantenga la estructura original con la que se creó, algo que, desde Lidón, ha sido posible.

Guardado en...

dance lidon aragon