Publicidad
SUCESOS

Estabilizado el incendio de Nonaspe tras quemar 2.000 hectáreas

La evolución del fuego es "favorable" y se espera darlo por controlado a lo largo de la jornada, según ha informado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de este sábado del incendio de Nonaspe. / Infoar
icono foto Imagen de este sábado del incendio de Nonaspe. / Infoar

"El incendio de Nonaspe lo hemos dado por estabilizado la mañana de este domingo, en torno a las 10:00 horas, y se prevé que, si todo va bien, se pueda dar por controlado a lo largo del día". Así de optimista se ha mostrado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada en la sala de crisis del 112 Aragón para analizar la situación de los incendios forestales que han afectado a lo largo de este fin de semana a la Comunidad

En el caso del de Nonaspe, Bayona ha explicado que la evolución es "favorable". "Es cierto que ayer hubo una reproducción importante en el flanco derecho que nos complicó, pero se trabajó bien por la tarde y durante la noche", ha apuntado. Además, el responsable ha puntualizado: "Estamos hablando de unas 2.000 hectáreas en total, a falta de cálculos más finos. Seguramente hay zonas dentro de la superficie que no se han quemado por la propia dinámica del incendio".

El incendio forestal declarado en Nonaspe se originó el pasado jueves por la tarde y obligó a cortar la carretera N-211 que une Caspe con Mequinenza, además de a desalojar el camping Lake Caspe de forma preventiva. 

Preocupación por el viento

Además de este, la evolución de los otros cinco fuegos activos ayer en Aragón (Barbastro, La Puebla de Fantova -cerca de Graus-, Castelserás, Pradilla de Ebro y El Pueyo del Cid -de pequeñas dimensiones-) es muy favorable, gracias al trabajo que han realizado los efectivos de extinción durante toda la noche. Están todos estabilizados, o en vías de hacerlo. Y el director general de Medio Natural espera poder controlarlos a lo largo de esta jornada, si las condiciones meteorológicas se mantienen. 

En este sentido, se mostraba preocupado por los nuevos incendios que puedan originarse durante el día, ya que la situación esta tarde "vuelve a ser complicada", apuntaba. Han descendido las temperaturas, pero el viento de componente sur-suroeste y seco puede ser un factor de riesgo, ha alertado.