Publicidad
JUEGO RESPONSABLE

Cursos para los trabajadores de locales de apuestas para fomentar el juego responsable

AZAJER y los empresarios del sector se unen para formar a sus empleados en detectar conductas abusivas y ayudar a quienes sufren adicción

ARAGÓN NOTICIAS /
Partida de póker
icono foto Partida de póker

La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER) y la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (Aesa) han firmado por primera vez un acuerdo que incluye la formación especializada sobre detección y tratamiento del juego problemático para empleados del sector. 

Los cursos ya están en marcha y, de momento, asisten un total de 35 profesionales del sector. El objetivo es llegar a los cerca de mil trabajadores que hay en Aragón y dotarles de herramientas para que promuevan un juego responsable y poder proteger a los usuarios más vulnerables. Personal especializado de AZAJER imparte la formación. Una de ellos es Mónica Sardaña, trabajadora social, que destaca la importancia de no enfrentarse con un jugador. "Cuando están en pleno auge del juego -afirma Sardaña-, enfrentarse a ellos no funciona. Es más positivo sugerirles que se vayan a dar una vuelta o que se tomen un descanso".

La firma de este acuerdo se produce una semana después de la aprobación en Consejo de Gobierno de la modificación de la Ley del Juego de Aragón, que data de 2002. Entre otras novedades, la nueva normativa establece que estos locales no pueden abrir a menos de 300 metros de centros educativos e impone el control de acceso a la entrada.

La iniciativa nace para aunar esfuerzos y que "no sea algo individual sino de una manera colectiva y de todo el sector de los salones de juego", indica José Antonio Rubio, presidente de Aesa. Los trabajadores han acogido la noticia de forma muy positiva. "Estamos todos en el mismo barco. Nosotros no queremos en nuestros salones gente con problemas, gente enferma, queremos jugadores responsables", asegura una de ellas.