Publicidad
CUMBRE

Decálogo por la competitividad para las comunidades de la antigua Corona de Aragón

Los presidentes de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares proponen crear un modelo de financiación más justo, o trabajar conjuntamente para aprovechar los fondos europeos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los asistentes a la Cumbre, frente a la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Zaragoza ha sido hoy sede de la cumbre empresarial entre los territorios de la antigua Corona de Aragón. Los presidentes de las comunidades autónomas de Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y la consejera de Presidencia de Cataluña buscan impulsar las relaciones económicas entre estas Comunidades autónomas. En este encuentro han reclamado en su Decálogo por la Competitividad un "nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas que garantice un mayor trato de igualdad entre todos los ciudadanos de España".

El Decálogo por la Competitividad recoge 10 medidas, entre ellas: cómo crear un modelo de financiación justo para todos los territorios, impulsar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de los Pirineos o trabajar conjuntamente para poder aprovechar al máximo el dinero de los fondos europeos. En el encuentro han afirmado que esperan que surjan nuevas oportunidades empresariales y sociales entre los cuatro territorios, pero también con el resto del País. 

En este sentido, han hablado de la posibilidad de presentar un proyecto europeo conjuntamente entre las cuatro comunidades, y también que cada territorio exponga sus necesidades y su visión económica de futuro. La representante de Cataluña por ejemplo ha mostrado la necesidad de una fiscalidad más justa

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que se ha incorporado hoy públicamente al trabajo después de la cuarentena por coronavirus, ha ido un paso más allá y ha mostrado su en confianza en que esta cumbre empresarial pueda abrir el camino a solucionar algunos de los problemas del país, aunque reconoce que las divergencias no van a desaparecer.

Los movimientos económicos entre las cuatro comunidades son importantes, las compras y ventas de mercancías rozan los 36 mil millones de euros. No obstante las relaciones son más profundas y no sólo se basan en números, ya que apelan a un pasado histórico común. "Es la casa de les balears, de les valencians y de les catalans", ha dicho el presidente.

La necesidad de llegar a acuerdos que mejoren la convivencia, de poder impulsar proyecto como los Juegos Olímpicos de Invierno o de crear una importante comunidad económica, han sido otro de los asuntos que se han tratado. 

Lambán ha indicado que "es posible que estemos empezando a encontrar caminos para solucionar los grandes problemas que tiene el país", alejándose de grandes objetivos, abstractos, y centrándose en objetivos concretos, como puede ser la relación económica.

Asimismo, aunque les separan cuestiones como los criterios de la nueva financiación autonómica, es tiempo, dicen, de cooperación. Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana ha afirmado que es necesario "fomentar un espacio que, además, tiene más allá de la componente económica una cuestión de visión territorial de España y por qué no decirlo -ha añadido-, de mejorar la convivencia y la coexistencia".

Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares ha indicado que "queremos sumarnos con Aragón a poder trabajar algún proyecto estratégico también en temas europeos como hemos planteado con el presidente Lambán". 

También han reivindicado la importancia de superar la visión centralista de España, en este sentido y según ha apuntado Laura Vilagrá, Consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, "es imperioso que rompamos la movilidad radial del estado, también la necesidad de hablar de la cooperación en fondos europeos o de la necesidad de una fiscalidad más justa entre territorios". Además de poner el acento en la necesidad de reindustrializar estos territorios.

El próximo encuentro se celebrará en Barcelona en 2022

Casi el 35% de la riqueza de España se concentra en las cuatro comunidades que se han reunido hoy: Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares y en ellas viven 15 millones de personas. El 51% del PIB de Aragón corresponde a las compras y ventas que nuestra comunidad hace con las otras 3 autonomías, en Baleares estas transacciones suponen el 32% de su producto interior bruto, un 16% en la Comunidad Valenciana y el 13 en el caso de Cataluña, la única de las cuatro que exporta más de lo que importa. Aragón y Cataluña lideran sectores como el porcino o la fruta de hueso.

En ese encuentro han participado empresarios de todas las Comunidades Autónomas de la antigua Corona de Aragón y la crisis económica ha estado presente en esta jornada. En un contexto en el que escasean las materias primas, los microchips y han aumentado los costes energéticos han expuesto que es necesario evitar la dependencia de los países asiáticos y estadounidenses.