Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Cuenta atrás para la #AragónClimateWeek con decenas de actividades

Desde el domingo 16 de octubre hasta el 30 del mismo mes se han programado charlas, debates, jornadas y sesiones prácticas para concienciar sobre el cambio climático

ARAGÓN NOTICIAS /
Logo Aragón Climate Week
icono foto Logo Aragón Climate Week

Queda poco para la celebración de la #AragonClimateWeek que se desarrolla desde el domingo 16 de octubre hasta el domingo 30. Para esta ocasión, que busca movilizar a todos los sectores de la sociedad y sensibilizarlos acerca de los efectos del cambio climático, se ha preparado un programa de actos que se han presentado este jueves.

De miércoles a viernes se celebrarán conferencias y debates sobre distintos temas relacionados con el cambio climático con grandes expertos. Todas ellas serán en el Auditorio de Caixaforum Zaragoza desde las 09:30 y hasta completar aforo. Además, hay documentales, actividades en la naturaleza, manualidades, deporte e incluso una 'batalla de gallos'.

Domingo 16

Jornada de ruta botánica y destilación de plantas en Orés, en las Cinco Villas

Se enmarca dentro de las jornadas medioambientales 'Agua, naturaleza y vida' organizada por la Comarca de Cinco Villas para todos los públicos.

Hora: 10:00 - 13:30

Lugar: Orés

Lunes 17

Realización de talleres, charlas, exposiciones y otras actividades en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza

Actividades organizadas por parte de los diferentes departamentos a lo largo de la semana.

Hora: 08:30 toda la semana 

Lugar: IES Virgen del Pilar Paseo de los Reyes de Aragón, 20, Zaragoza

Martes 18

Acto de apertura y presentación institucional

Ponencia inaugural 'El cambio climático en imágenes', de Andoni Canela, fotógrafo, periodista y realizador de documentales especializado en temas de naturaleza y especies en peligro de extinción.

Hora: 10:00

Lugar: Sala de la Corona del Edificio Pignatelli

Talleres y actividades relacionadas con el cambio climático en el Aula de Medio Ambiente Urbano 'La Calle Indiscreta'

Hora: 10:00 

Lugar: Juan Pablo Bonet, nº 7, Zaragoza

Miércoles 19 

Charla debate Emergencia climática

  • Bases físicas del cambio climático. Impacto en la salud de las temperaturas extremas. Julio Díaz Jiménez. Codirector de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano. Instituto de Salud Carlos III
  • La crisis climática es una crisis de salud pública. Cristina Linares Gil. Codirectora de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano. Instituto de Salud Carlos III
  • Ambición COP: Herramienta digital de acuerdos climáticos. Helena Vizcay Goñi, directora de Comunicación de ECODES.
  • Aprendiendo de la ciudadanía: la Asamblea Ciudadana, una rica experiencia innovadora de participación social. Joaquín Nieto Sainz. Co-Coordinador del Grupo de Expertos de la Asamblea Ciudadana para el Clima y experto en Transición Justa.
  • Asamblea ciudadana para el Clima. Representantes aragoneses en la Asamblea

Hora: 09:30-11:30

Lugar: Auditorio de Caixaforum Zaragoza hasta completar aforo

Charla debate Economía circular

Hora: 12:00 - 14:00

Lugar: Auditorio de Caixaforum Zaragoza hasta completar aforo

Visita Estación de Calidad del aire de Monzón

Se podrán ver los diferentes analizadores y cómo miden en tiempo real contaminantes como los óxidos de nitrógeno o el ozono. Cada visita dura media hora y es necesaria inscripción previa.

Hora: 11:00 - 13:00

Lugar: Monzón

Comprendiendo el Comercio de Derechos de Emisión

Hora: 18:00 - 20:00

Lugar: Biblioteca de Aragón. Calle Doctor Cerrada, Zaragoza

Encuentro de patios escolares

Necesaria inscripción previa.

Hora: Bloque 1: Renaturalización de patios escolares. De 17:30 a 18:30 
Bloque 2: Mercadillo de experiencias. De 18:30 a 19:30

Lugar: Acuario de Zaragoza, Avenida José Atarés s/n Recinto Expo

Conocer, jugar y frenar el cambio climático. Aula de Medio Ambiente Urbano

Juego cooperativo sobre un tablero gigante que combina divertidas pruebas de habilidad y preguntas acerca del fenómeno del cambio climático, ayudando a conocerlo en sus causas y consecuencias, además de aportar pautas para ayudar a mitigarlo.

Hora: 17:30

Lugar: Aula de Medio Ambiente Urbano 'La Calle Indiscreta'. Lugar: Juan Pablo Bonet, nº 7, Zaragoza

Jueves 20 

Charla debate 'Adaptación al Cambio Climático', en el que hablará de la necesidad de adaptación en distintos ámbitos.

  • Adaptación al Cambio climático y PNACC. María Salazar Guerra. Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • Experiencia de adaptación en Navarra. Proyecto LIFE-IP NAdapta-CC. Itziar Almarcegui Artieda. Sección de Cambio Climático. Gobierno de Navarra
  • Estrategia Pirenaica de Cambio climático. Adaptación y resiliencia en Pirineos- Eva García Balaguer. Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC)
  • Retos y oportunidades del sector agroalimentario en el contexto de emergencia climática. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
  • Programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares de Castilla y León. Antonio Aragón Rebollo. Coordinador de PRAE. Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

Hora: 09:30 - 11:30

Lugar: Auditorio de Caixaforum Zaragoza hasta completar aforo

Mesa redonda sobre Comunicación y Cambio Climático

Para finalizar se debatirá sobre los retos actuales en comunicación en materia de cambio climático

Lugar: Auditorio de Caixaforum Zaragoza hasta completar aforo

Hora: 12:00 - 14:00 

Presentación y coloquio del Documental AL PASO DEL HIELO  

Realizado por Daniel Romero, es necesaria inscripción previa

Lugar: Acuario de Zaragoza, Recinto Expo
Hora: 18:30

Cálculo de huella de carbono para PYMES

Sesión dirigida a que las pymes de la comarca ahonden en el concepto de huella de carbono y comprendan su importancia en el camino hacia la descarbonización de la economía, entre otras cuestiones. El encuentro es gratuito tras inscripción previa y en él se presentará la herramienta gratuita de cálculo de huella de carbono ScopeCO2.

Lugar: Sede de la Comunidad de Calatayud
Hora: 09:30 - 11:30

Viernes 21

Un reto… Ahorrar energía, dinero y emisiones desde la cocina.

Taller que permite aprender y poner en práctica estrategias y trucos para fomentar el ahorro de energía mientras cocinamos.

Lugar: Aula de Medio Ambiente Urbano 'La Calle Indiscreta'. Lugar: Juan Pablo Bonet, nº 7, Zaragoza

Hora: 17:00 - 19:00

Acción climática local 

Charla donde se hablará de los retos climáticos de las entidades locales y se conocerán experiencias en distintos municipios. La jornada cerrará con un debate final sobre emergencia climática en el contexto geopolítico internacional.

  • Gestión forestal adaptativa en municipios. Diego Bayona Moreno. Director General de Gestión Forestal y Medio Natural. Gobierno de Aragón
  • Zaragoza y cambio climático. Jesús de la Osa Tomás. Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Ayuntamiento de Zaragoza
  • El medio local y su adaptación; el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía en Navarra.
  • Aitor García Galar. Técnico de Sostenibilidad en Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA). Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad (LURSAREA).
  • Etor Larraia Oloriz. Presidente de la Red NELS (Asociación Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad) y concejal de Villava-Atarrabia
  • El impulso a la acción climática con Ayuntamientos #PorElClima". Pablo Barrenechea, Director del Área de Acción Climática y de la Comunidad #PorElClima.
  • Plan de movilidad urbana sostenible y Agenda Urbana de Jaca 2030. Manuel Díez Casas, concejal de Medio Ambiente, Ayto. de Jaca.
  • Debate final y clausura

Lugar: Auditorio de Caixaforum Zaragoza hasta completar aforo

Hora: 09:00 - 14:00

Presentación del Calendario medioambiental en Calatayud

Se presentará el calendario medioambiental sobre el cambio climático 2023. Incluirá consejos para reflexionar y considerar que los 365 días del próximo año tienen que ser días de compromiso, lucha y trabajo ante el cambio climático, como sociedad y como individuos, tanto para mitigar sus efectos como para adaptarnos y no contribuir al avance del mismo.

Hora: 12:00
Lugar: Ayuntamiento de Calatayud

Sábado 22

Batalla de gallos por el cambio climático

Organizado por la AFL, la Aragón Freestyle League.

Hora: Por determinar
Lugar: Por determinar

Música en el Bosque: el abrazo de la naturaleza en Bierge

El Centro de Interpretación de Bierge nos invita a participar en una propuesta en la que se fusionan música, poesía y naturaleza organizada por Eva Pons. A través de obras de guitarra clásica de Falla, Chic, poemas de Jiménez o Machado y elementos como la tierra, el fuego, el aire o el agua, trataremos de crear un ambiente para la escucha, la creación y la experimentación con los elementos del entorno, para sentirnos arropados por ese gran abrazo de la naturaleza.

Hora: 17:00
Lugar: Centro de Interpretación de Bierge, Huesca

Ayuda al planeta: construye una caja nido para aves

El Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena nos propone una actividad didáctica y divertida en la que construiremos cajas nido para aves. Se conoceráa como se construyen estas cajas y los beneficios que reporta su colocación en lugares adecuados. Actividad dirigida por Carlos Perallón.

Hora: 11:00 - 13:30

Lugar: Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena

Taller infantil de ilustración: Aves del Pirineo y Cambio Climático.

Durante el taller, se creará un bonito cuadro de madera circular en el que cada participante podrá plasmar su interpretación de una de ellas. Después se expondrá el conjunto de todos los cuadros y se planteará un pequeño debate sobre los impactos del cambio climático sobre muchas de estas preciosas aves en peligro de extinción y cada participante podrá llevarse su propia creación.

Hora: Primer turno a las 11:00 y segundo a las 12:00
Lugar: Ansó

Cuentos para el Planeta. Aula de Medio Ambiente Urbano

Cuenta cuentos tematizado sobre el cambio climático, ayudando a descubrir el fenómeno a los más pequeños, a conocer cómo nos afecta y a poner en práctica acciones para remediarlo.

Hora: 11:00
Lugar: Aula de Medio Ambiente Urbano 'La Calle Indiscreta'. Lugar: Juan Pablo Bonet, nº 7, Zaragoza

Basurotipia: taller de fotografía, arte y residuos.

Tras la introducción, se dará un paseo por el entorno del Centro de Interpretación para recoger a los protagonistas de las fotografías: los residuos. Los extenderemos y clasificaremos y, con ellos, crearemos sobre un lienzo la obra artística que queremos fotografiar. La magia de la cianotipia hará el resto, de forma que nuestra fotografía quedará grabada en diferentes tonos de azul de metileno. ¡Una forma divertida y curiosa de concienciarnos sobre los residuos que se abandonan en la naturaleza!

Hora: 11:00

Lugar: Centro de Interpretación de Benasque 

¡Aclimatarnos! Itinerarios guiados sobre adaptación al cambio climático

Se mostrarán y se descubrirán ejemplos, prácticas, espacios, experiencias, medidas y trayectos de adaptación al cambio climático en la ciudad de Zaragoza. Se recorreran diversos puntos de la ciudad de norte a sur, realizando paradas para conocer aspectos curiosos y reflexionar sobre todo ello. El punto de inicio es la puerta del Centro Cívico Estación del Norte y se realizan 5 paradas, terminando en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Hora: 10:30 

Lugar:  puerta del Centro Cívico Estación del Norte

Domingo 23

Música en el Bosque: el abrazo de la naturaleza. San Juan de la Peña

A través de obras de guitarra clásica de Falla, Chic, poemas de Jiménez o Machado, y elementos como la tierra, el fuego, el aire o el agua, trataremos de crear un ambiente para la escucha, la creación y la experimentación con los elementos del entorno natural, para dejarnos arropar por ese gran abrazo de la naturaleza.

Hora: 11:30 

Lugar: Centro de Interpretación San Juan de la Peña

Taller de ilustración: Paisajes y Cambio Climático. Gallocanta

Se combina la observación directa del humedal y de la avifauna que aquí reside o se encuentra de paso, junto con técnicas de dibujo, de forma que cada participante pueda interpretar y plasmar en un lienzo la realidad que percibe. Una actividad en la que se entremezclan creatividad, arte, emociones y naturaleza.

Hora: 11:30

Lugar: Centro de Interpretación Laguna de Gallocanta

Hora: 10:00 

ECOTEATRO 'HISTORIAS DESDE EL VERDE, por Maricuela' 

El objetivo es concienciar a pequeños y mayores sobre la importancia del cuidado del planeta a través de cuentos y canciones.

Hora: 12:00
Lugar: Finca de La Alfranca, Zaragoza

Ayuda al planeta: construye tu propio hotel de insectos

Los hoteles de insectos son unas pequeñas infraestructuras con impacto positivo hacia los insectos, ya que facilitan la proliferación de polinizadores y otros pequeños animales que nos ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Hora: 11:00

Lugar: Centro de Interpretación de Donarque

Lunes 24

Obra de teatro 'Como dormir al monstruo'

Obra de teatro infantil, dirigida a los escolares de 3º de primaria,  para visibilizar el cambio climático, reflexionar sobre él, y dar alternativas reales para pararlo a cargo de la compañía Biribú

Hora: 11:00
Lugar: Teatro Capitol, Calatayud

La Biodiversidad del Patio de Paúles

Durante estos días se trabajarán ideas para hacer partícipes a toda la comunidad educativa de alguna actividad que ayude a mejorar nuestro planeta. Se desarrollará un tablón colaborativo a través de Padlet, dónde los vecinos reciclen y reutilicen materiales y objetos. El Lunes 24 se reunirán todos los participantes en las puertas del colegio para todos juntos ser conscientes del resultado final. Así se dará continuidad a nuestros proyectos muy comprometidos con el cambio climático.

Hora: 09:00
Lugar: CEIP Paúles de Sarsa

Martes 25

Plogging en Calatayud

El Plogging es una práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos, por ello se propone una salida al entorno natural para promover el beneficio físico y saludable y así estamos proporcionando un beneficio directo al medio ambiente. Con esta actividad se quiere fomentar el interés por el ecologismo, la vida sana, crear sentimiento de comunidad y ayudar a nuestros ecosistemas.

Lugar: Camino Natural Santander Mediterráneo, Calatayud.
Hora: 17:00

Taller de energías renovables

En este taller lo primero que hacemos es aprender la importancia de la energía, algunas formas de clasificación de la energía, los diferentes tipos que existe. Una vez que sabemos qué es la energía y cómo se clasifica usaremos la energía solar para cocinar y mover inventos y otros elementos.

Hora: 17:00 

Lugar: Aula de la naturaleza 'Casa de las Aguas', Calatayud

Miércoles 26

El cambio climático en Aragón.

Ponencia sobre el cambio climático experimentado en Aragón. Especial atención a los cambios experimentados y previstos en el régimen de temperaturas y precipitaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón, a cargo del delegado de la Agencia Estatatal de Meteorología, AEMET, Rafael Requena.

Lugar: delegación de AEMET Aragón, Paseo del Canal, 17, Zaragoza

Hora: 19:00 

Jueves 27

Taller 'Nendo Dango'

El proceso de desertificación en el mundo es imparable, hay que sembrar y sembrar si queremos poder ofrecer un futuro al planeta. Durante 60 años, Masanobu Fukuoka, ha desarrollado un método de agricultura natural que se enseña en este taller

Hora: 17:00

Lugar:  Aula de la naturaleza 'Casa de las Aguas', Calatayud

Campaña Portabocatas

Taller para hacer porta bocatas manuales muy sencillos con unas telas, las cuales se pueden lavar y durar todo el tiempo que se necesite para quitar el papel de aluminio de los bocadillos. El mismo taller se desarrollará el viernes 28 

Hora: 10.30

Lugar: IES de San Quilez, Binéfar

Viernes 28

Sábado 29

¡Aclimatarnos! Itinerarios guiados sobre adaptación al cambio climático

Se mostrarán y se descubrirán ejemplos, prácticas, espacios, experiencias, medidas y trayectos de adaptación al cambio climático en la ciudad de Zaragoza. Se recorreran diversos puntos de la ciudad de norte a sur, realizando paradas para conocer aspectos curiosos y reflexionar sobre todo ello. 

Hora: 10:30 

Lugar:  puerta del Centro Cívico Estación del Norte

Talle de Champú Sólido con Nana Terra

Un taller de promoción del producto local y el residuo cero. En el que nos contaran cómo se hace el champú sólido, los beneficios que tiene para el medio y para la salud frente a otro tipo de productos, la procedencia de los materiales con los que se trabaja etc. Además, cada uno de los asistentes realizará su propio champú adaptado a sus necesidades. El taller durará dos horas y las plazas se llenarán por orden de inscripción.

Lugar: Gastroespacio de Villanúa
Hora: 18:00 

Domingo 30

Jornada de interpretación del medio natural. Sendero ligado al Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo

Lugar: Longás, Cinco Villas 
Hora: 10:00