Publicidad
ESTE JUEVES

Cuenta atrás para el estreno de 'Goya 3 de mayo'

El cortometraje de Carlos Saura impulsado por Aragón TV aterriza en el CaixaForum de Zaragoza, en una muestra de 30 minutos que contextualiza el audiovisual

RAQUEL PLOU/J. SAN MARTÍN /

Tras la buena acogida que tuvo su estreno privado en el Museo del Prado de Madrid, comienza la cuenta atrás para que llegue al público el cortometraje ‘Goya 3 de mayo’, dirigido por Carlos Saura e impulsado por Aragón TV y el Gobierno de Aragón, dentro del marco del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos. La primera parada será en el centro cultural CaixaForum de Zaragoza, y de una manera muy especial. No se trata de una exposición convencional, como las que los visitantes acostumbran a ver en este espacio, ni tampoco de una sala de cine para visionar el audiovisual. Es una pequeña muestra, que abarca elementos muy diversos y cercanos a Goya y Saura, para contextualizar el cortometraje, gran protagonista del espacio. Una experiencia que durará 30 minutos y se exhibirá desde este jueves, 30 de septiembre, hasta enero de 2022.

“Llega ya por fin el estreno más esperado para nosotros, el que lleva a CaixaForum, el próximo jueves, esta obra, este gran regalo, mostrando cómo un gran genio aragonés, Carlos Saura, reinterpreta a otro gran genio aragonés, Francisco de Goya, encontrándose, además, en un tema común, la lucha frente a la guerra, y explicándoselo al público”, explica María de Miguel, directora de medios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

Además, De Miguel ensalza la importancia del mensaje que transmite este cortometraje: “Para nosotros es fundamental que el gran público pueda acercarse a esta obra, porque no es una obra más. Tiene un mensaje. Tiene un significado la forma de hacerlo, la forma de contarlo y el fondo de la obra. Y para nosotros es clave que todo el público, desde los niños que cada fin de semana se acercan al museo hasta todos los visitantes, entiendan todo este trabajo. Es cortito, pero tiene un mensaje muy potente y universal”.

Una muestra que trasciende lo puramente cinematográfico

Esta exhibición consistirá en un pequeño recorrido por materiales fotográficos y audiovisuales que se mezclarán con textos y permitirán poner en contexto la obra, para, en palabras de Gaizka Urresti, productor ejecutivo del cortometraje, “explicar cómo está relacionada con la filmografía de Carlos Saura y cómo su trabajo y personalidad siempre han estado influenciados por la obra de Goya”.

“Me parece que es una buena oportunidad, una experiencia de 30 minutos que termina con el visionado de la obra, pero que acompaña perfectamente ese viaje que se va a establecer. Luego llegarán otras ventanas como la cinematográfica propiamente dicha, el poder ver la obra en una sala de cine. En este caso, es como una sala de cine muy limitada, con 10 o 15 personas en cada pase”, añade.

Las entradas, que pueden obtenerse a través de la página web de CaixaForum, se están empezando a adquirir con rapidez, antes incluso de la apertura de 'Filmando a Goya. Una mirada de Saura'. “Hay muchísima expectativa en Aragón, como levanta cualquier acto sobre la obra de Goya. En este caso, además, con la colaboración de Aragón Televisión y Gobierno de Aragón. La experiencia dura media hora y para los primeros días ya hay franjas horarias agotadas”, declara el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, quien también considera que esta presentación es una “experiencia alrededor del cortometraje”, que han intentado tratar “con la mayor dignidad posible”.

Así, el próximo jueves, este centro cultural acogerá un acto de inauguración de la exhibición, que contará con unos 15 minutos de introducción donde podrán observarse acuarelas de Saura, reproducciones de grabados de Goya y algunas píldoras de vídeo para pasar, posteriormente, a la proyección del cortometraje en un ambiente cercano y acogedor.

Puesta de largo en Madrid

El Museo del Prado fue testigo del estreno privado del cortometraje dirigido por Carlos Saura, un día inolvidable para el sector audiovisual que reunió a las entidades que han hecho posible este trabajo, junto a productores y personalidades del mundo de la cultura.

Se trata de un corto, de 14 minutos de duración, impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV en el marco de las actividades programadas para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos. Además, se rodó en Teruel con un equipo cien por cien aragonés.

Este trabajo recrea el lienzo de Francisco de Goya ‘El 3 de mayo en Madrid', también conocido como 'Los fusilamientos', uno de los alegatos más evidentes que un pintor haya hecho contra la guerra. En declaraciones a Aragón TV, el director Carlos Saura, explicaba cómo ha concebido el proyecto: "He sido fiel a la historia, en cuanto al comienzo, luego ya paso a la cuerda de presos y toda su evolución con las diversas actuaciones que hay, con la aparición de los soldados franceses, el ritmo de los tambores y el fusilamiento".

El día del estreno, se mostraba satisfecho con el resultado final y agradecido con el equipo que le ha acompañado en esta andadura. "Ha sido un trabajo precioso, me lo han dado casi todo hecho", afirmaba con un toque de humor.

Vídeos

Vídeos