Publicidad
ESPACIO

Cuenta atrás para el segundo intento del lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna

Es el cohete más potente hasta la fecha. Es la primera de las tres previstas con las que la agencia espacial NASA planea enviar a viajeros

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Artemis I. / EFE/ Oficina Turismo Costa Espacial Florida
icono foto Artemis I. / EFE/ Oficina Turismo Costa Espacial Florida

Tras la suspensión del lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I a la Luna este lunes 29 de agosto por problemas técnicos, este sábado 3 de septiembre finalmente parece que podrá despegar desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, en Estados Unidos, como ha confirmado la propia NASA a través de su cuenta oficial de Twitter.

La misión tiene como objetivo realizar un viaje a la Luna de ida y vuelta y busca poner a prueba las capacidades del cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial) y de la cápsula Orión. En Orión podrían caber hasta cuatro tripulantes, y con reservas de agua y oxígeno, le permitirían unos veinte días de viaje independiente.

El satélite tiene 98 metros de altura (más que la estatua de la libertad de Nueva York de 46 metros de altura) y es el más potente fabricado hasta la fecha, gracias a sus cuatro motores RS-25 y dos propulsores adjuntos. Volará más lejos de lo que jamás ha volado ninguna nave espacial construida para humanos, a 280.000 millas de la Tierra. La misión se dará entre cuatro y seis semanas por lo que se prevé que regrese a la Tierra a principios del mes de octubre.

Desde 1972, este es el primer intento para poder volver en una misión sin tripulación. Es la primera de las tres previstas en los próximos años con las que la agencia espacial NASA planea enviar a viajeros espaciales.

Un fallo técnico

Los contratiempos comenzaron a primera hora de este lunes, cuando una tormenta impidió el llenado del combustible a la hora prevista, y luego uno de los cuatro motores RS-25 del cohete no logró enfriarse a la temperatura adecuada para el despegue desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy.

Los ingenieros de la NASA decidieron hacer una pausa en la cuenta atrás mientras intentaban corregir el fallo, pero finalmente, sobre la hora, anunciaron la suspensión. "Han surgido varios problemas y necesitamos tiempo para resolverlos", dijo al comienzo de la conferencias Bill Nelson, el administrador de la NASA, quien recordó que "hay millones de componentes en este megacohete de gran complejidad", por lo que "hay que hacerlo lo más seguro posible".

La suspensión del lanzamiento supone un revés para una misión que algunos medios han cifrado en 4.000 millones de dólares, y que suponía el debut en toda regla del cohete SLS.

¿Cuándo y dónde se podrá ver?

El despegue desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy está programada para el sábado 3 de septiembre. La NASA facilita un enlace en el que se podrá ver en directo a partir de las 14:17 hora local en Florida, las 20:17 hora peninsular española.

Asimismo, también se puede seguir en directo en el canal de NASA en español, el mismo sábado, que comenzará a retransmitir a partir de las 19:00 horas en YouTube.