Publicidad
MARCHA CÍVICA

Tensión en Cuba ante la movilización convocada este lunes

Está convocada una marcha cívica para pedir cambios políticos, mientras el Gobierno cubano amenaza con procesar penalmente a sus organizadores

ARAGÓN NOTICIAS /
Bandera de Cuba.
icono foto Bandera de Cuba.

Cuba se prepara para la movilización convocada para este lunes,15 de noviembre. Se trata de una marcha cívica convocada por la Plataforma Archipiélago para pedir "cambios políticos y que se respeten los derechos humanos en el país". El principal impulsor de la ilegalizada jornada opositora del 15N, Yunior García Aguilera, ha asegurado que los organizadores estudian cómo minimizar los riesgos de violencia y eventual represión ese día "sin renunciar al derecho de manifestación".

Asimismo, Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, aseguró este viernes en Miami (EE.UU.) que los actos y protestas convocados en Cuba y el resto del mundo para el 15 de noviembre constituyen un "momento clave" para lograr la "libertad, la democracia y la justicia" en la isla.

"Nuestro objetivo es marchar contra la violencia y la liberación de los presos", declaró García Aguilera, tras precisar que se harán públicas las próximas decisiones "cuando pueda comunicarse con el resto del grupo". García Aguilera mostró a los medios que le han cortado los servicios de Internet y telefonía fija en su casa, en lo que considera un intento de silenciar sus reivindicaciones.

Por su parte, el Gobierno cubano acusa a este movimiento de querer desestabilizar el país, y negó el permiso a la marcha del 15N bajo el argumento de que era "una provocación" enmarcada en la estrategia de "cambio de régimen" para Cuba "ensayada en otros países". Ante la respuesta de Archipiélago de seguir con la convocatoria, la Fiscalía advirtió con procesar penalmente a los organizadores.

Fuerte crisis económica

Cuba atraviesa una fuerte crisis económica reflejada en largas colas para comprar alimentos y productos básicos, así como una escalonada inflación con el consecuente aumento de los precios y apagones. Una situación que el Gobierno cubano atribuye al embargo financiero y comercial de Estados Unidos, endurecido en la pasada Administración de Donald Trump.

Las autoridades vinculan a los promotores de la marcha pacífica opositora con "cabecillas contrarrevolucionarios" de instituciones y congresistas del vecino país que buscan un "cambio de régimen" y una "intervención militar". En Cuba los derechos de huelga y manifestación raramente se contemplan fuera de las instituciones estatales y nunca se ha autorizado una marcha de opositores al Gobierno.