Cuatro oficinas atienden desde este viernes en Aragón las dudas de las familias sobre el proceso escolarización
El curso pasado se atendieron unas de 3.700 cuestiones de forma presencial y telefónica sobre los trámites de elección de centro escolar
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha vuelto a poner en marcha un servicio de información y atención de dudas sobre el proceso de escolarización que ha comenzado este viernes para alrededor de 9.600 niños aragoneses y que finaliza el 7 de abril a las 14 horas. Según explica Milagro Sancho, jefa de Unidad de Escolarización, el objetivo del servicio es "potenciar la información y que sea accesible para todos". El año pasado se atendieron unas 3.400 llamadas, además de más de alrededor de 350 atenciones presenciales.
Se trata de cuatro oficinas que prestan atención presencial y telefónica: dos en Zaragoza, una en Huesca, otra en Teruel. "En cada una de las tres provincias hay una oficina en el Servicio provincial de Educación que atiende de forma presencial de 9 a 14 horas y además en Zaragoza capital hay otra más en el CIFE Juan de Lanuza que atiende de 16:00 a 20:00 horas", detalla Sancho.
Para ser atendido de forma presencial, es necesario solicitar una cita previa en la página web del gobierno de Aragón habilitada para ello, seleccionar la provincia, el servicio de Información para Educación, Cultura y Deporte y seleccionar la hora elegida, en tramos de 15 minutos.
Este servicio funciona desde el proceso de escolarización para el curso 2005 / 2006 y desde el departamento realizan una valoración muy positiva. Con la irrupción de la pandemia en pleno proceso en el año 2020, se habilitó la atención telefónica y se ha mantenido ante "el éxito" de su funcionamiento. "En este caso no hay cita previa, sino que hay que llamar al teléfono 876 03 67 64 de 9 a 14 horas y de 16 a 20 y se les atiende directamente", explica la jefa de la Unidad de Escolarización.
Entre las familias que acuden a este servicio, se plantean diferentes cuestiones, asegura Sancho: "La mayoría de ellos, 1.500 preguntaron dudas sobre el proceso como qué aspectos bareman más o qué documentación hay que aportar. Unas 900 atenciones fueron sobre cómo se tramita la solicitud, por ejemplo cómo acceder a la aplicación o cómo se suben los archivos. En ese caso solemos realizar un acompañamiento telefónico a las familias resolviendo las dudas que surgen hasta que finalizan su solicitud", indica Sancho.
Por otra parte, si alguna familia encuentra problemas por el manejo de internet o incluso por el idioma, desde el servicio pueden realizar su solicitud, según explica Sancho: "Ellos nos pueden ir dando sus datos y nosotros mismos realizamos la solicitud. Para ello hay que grabar un consentimiento, ya que se proporcionan datos personales".
Un acompañamiento a las familias que busca que no queden dudas sin resolver. Aunque es un proceso que puede resultar tenso, desde educación recuerdan que alrededor del 98% de los niños son escolarizados en el centro que han elegido como primera opción.
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