Publicidad
EN BARCELONA

Cuatro menores detenidos tras la marcha aniversario del 1-O

Algunos manifestantes han quemado contenedores de basura en las calles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Quema de contenedores en la manifestación por el 1-O (Barcelona).

Este viernes se ha cumplido el cuarto aniversario de la celebración del referéndum del 1 de octubre (1-O) sobre la independencia de Cataluña. Anoche, al término de una manifestación convocada por los CDR se produjeron diversos desórdenes y daños en el mobiliario público. La noche se ha saldado con cuatro menores detenidos, acusados de desorden, manifestación ilícita y daños, y hay tres Mossos D'esquadra heridos leves.

Además, varios centenares de manifestantes quemaron algunos contenedores y tumbaron otros en medio de la calle tras la manifestación, que comenzó a las 19:00 horas en la avenida Diagonal de Barcelona.

La protesta había sido convocada por CDR-Acción Directa bajo el lema "Liberemos Territorio", en la plaza Francesc Macià de la capital catalana.

La manifestación recorrió la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia hasta llegar a Via Laietana, plaza Urquinaona y plaza Catalunya, escenarios de los graves incidentes ocurridos tras la sentencia del juicio del procés, en octubre de 2019.

Miles de personas participan este sábado por la mañana en dos marchas convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por el cuatro aniversario del 1-O, que han empezado a las 06:00 horas en Fraga (Huesca) y a las 08:00 en Sant Julià de Ramis (Girona).

La marcha iniciada en la localidad aragonesa, denominada como la 'Marxa de Ponent', va en dirección Lérida; y la iniciada en Sant Julià de Ramis -donde tenía que votar el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont-, la 'Marxa Nord', finalizará en Aiguaviva (Girona), ha informado la entidad en un tuit recogido por Europa Press.

Las marchas están encabezadas por pancartas con los mensajes '1-O, lluitem y guayem la independència' ('1-O, luchemos y ganemos la independencia') y 'Països Catalans lliures i sobirans' ('Países Catalanes libres y soberanos').

La tercera marcha, la 'Marxa Centre', empezará a las 14:00 horas en Vinaròs (Castellón) y acabará en el municipio tarraconense de Sant Carles de la Ràpita.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en declaraciones a TV3, ha celebrado la participación ciudadana y ha llamado a "mantener la movilización y la presión" para culminar el mandato del 1-O y alcanzar la independencia.