INTEGRACIÓN

Cuatro historias para visibilizar y concienciar

El Gobierno de Aragón conmemora esta jornada con el objetivo de seguir concienciando y poniendo en valor sus servicios de integración

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los videos pretenden dar visibilidad y transmitir un mensaje positivo. (Imagen: DGA)

Este lunes se celebra el Día del Orgullo y con motivo de esta jornada, el Gobierno de Aragón va a difundir en redes sociales los testimonios de cuatro personas que forman parte del colectivo LGTBI. A través de microvideos podremos conocer sus historias. Estos vídeos, abordan realidades como la interseccionalidad del género, el origen étnico, la edad, la visibilización del no binarismo o la memoria histórica del colectivo LGTBI entre otras.

Los videos, encargados por la Dirección General de Igualdad y Familias, nos muestran la historia de Andrea, un joven bisexual que aboga por aceptar a las personas tal cual son Conchi, a quien retiraron la custodia de sus hijos en Zaragoza cuando se declaró lesbiana porque, le dijeron entonces, “no era merecedora de darles una educación”; Helena, una joven transnobinaria que salió del armario “yendo a la ofrenda de flores”; o Naema, una mujer de origen marroquí que pensaba que su padre le iba a echar de casa por ser lesbiana. 

Según explica la directora general, Teresa Sevillano, con estos testimonios se busca ofrecer mensajes positivos, en favor de la diversidad y la igualdad de todas las personas. La dirección general de Igualdad y Familias lleva a cabo, asimismo, una intensa labor de formación y concienciación. Entre los pasos dados en esta línea, figura el encargo y difusión del documental Abriendo Ventanas, o la realización de un concurso fotográfico para dar visibilidad a esta realidad.

En la misma línea se está trabajando en un protocolo de adhesión de municipios que se declaren en favor de la diversidad. Y de forma inmediata se publicará por primera vez una línea de subvenciones para la igualdad e trato y no discriminación, de apoyo a las personas LGTBI, anuncia el Gobierno de Aragón.

Trabajando por la integración

El Departamento de Derechos Sociales y Ciudadanía recuerda algunos de las medidas y servicios puestos en marcha para favorecer la integración de estas personas. Entre ellas, destacan el Servicio de Atención Integral LGTBI,  con la Asociación Somos LGTB+ de Aragón. Se trata de un espacio de asesoramiento y apoyo a personas pertenecientes al colectivo, así como a sus familias y personas allegadas. También se ha puesto en marcha de un Servicio de Formación Prelaboral, con la Fundación Federico Ozanam, para la Inserción laboral de mujeres trans que ejercen la prostitución o están en situación de alta vulnerabilidad.

Otro de los servicios impulsado, en este caso en colaboración con el Colegio de Abogados de Zaragoza, es el de Orientación y Asesoría Jurídica en materia de Igualdad de Trato, No discriminación y Diversidad. Además, ya está en funcionamiento el Servicio de Atención Psicológica en materia de Igualdad de Trato, No discriminación y Diversidad, dirigido a personas LGTBI y sus familiares.