Publicidad
AÑO ELECTORAL

40 países acudirán a las urnas este año

Francia, Portugal, Hungría, Brasil y Estados Unidos son algunas de las naciones que celebrarán comicios en 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. / EFE
icono foto Joe Biden, presidente de Estados Unidos. / EFE

Si la pandemia lo permite, 40 países celebrarán elecciones durante 2022. Varios de esos comicios centrarán la atención inernacional, como los que tendrán lugar en Francia, Portugal o Hungría, en Europa, o las presidenciales de Brasil y las de medio mandato en Estados Unidos.

Los portugueses serán los primeros en acudir a las urnas, el 30 de enero. Elecciones adelantadas por el socialista Antonio Costa, después de que sus antiguos socios de extrema izquierda rechazaran los presupuestos. Costa parte como favorito, aunque los conservadores y la extrema derecha recortan distancias. 

En abril se celebrarán los comicios presidenciales en Francia. Emmanuel Macron no ha confirmado si se presentará a la reelección. La izquierda y la ultraderecha, divididas, tienen escasas opciones. La candidata de Los Republicanos, Valérie Pécresse, avanza en los sondeos.

Por otro lado, mucha atención pondrá la Unión Europea en lo que ocurra en las parlamentarias de Hungría. Viktor Orbán buscará un cuarto mandato, pero una lista unitaria de la oposición tratará de desbancarlo.

Las miradas también estarán puestas en los comicios de Irlanda del Norte, y en las generales de Suecia. Allí, por primera vez, podrían gobernar los conservadores apoyados por la ultraderecha euroescéptica.

Fuera de Europa, los sondeos pronostican un cambio de rumbo en Brasil. Buscará arrebatar el poder a Bolsonaro un viejo conocido, Lula da Silva, favorito en las encuestas.

Por otra parte, en Estados Unidos, los demócratas temen que la caída de popularidad de Joe Biden les pase factura en las elecciones de medio mandato. Se juegan la mayoría en ambas cámaras del Congreso, clave para aprobar reformas.