Publicidad
43º ANIVERSARIO

¿Cuánto sabes de la Constitución española?

Demuestra hasta dónde llegan tus conocimientos sobre uno de los pilares más importantes del actual sistema democrático

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del Congreso de los Diputados.
icono foto Imagen del Congreso de los Diputados.

España celebra este lunes el 43º aniversario de la Constitución española. Una fecha muy señalada en el territorio nacional, que también es sinónimo del último gran puente festivo del año. De hecho, en Aragón, según la previsión de la Dirección General de Tráfico, se esperan 725.000 desplazamientos por carretera.

Desde su aprobación el 31 de octubre de 1978, la Constitución española es el pilar fundamental sobre el que se sostiene el actual sistema democrático. Actualmente, está compuesta de un preámbulo, 169 artículos, diez títulos numerados, cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final.

Pero, además, la Constitución española también esconde un sinfín de curiosidades desconocidas para el gran público. Por ejemplo, su fecha de aprobación y de ratificación no es la misma. ¿Esto qué significa? Que tras ser aprobada el 31 de octubre de 1978, la Constitución no fue ratificada hasta el 6 de diciembre del mismo año. Por este motivo, su aniversario se celebra este día 6.

Los ‘padres’ de la Constitución

Miguel Herrero, Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura, Miquel Roca, Manuel Fraga, José Pedro Pérez-Llorca y Gregorio Peces-Barba. Estos son los siete nombres de los diputados, conocidos como ‘padres de la Constitución, encargados de elaborar la Carta Magna. Su papel resultó fundamental para desentrañar el entramado institucional que resultó de la dictadura franquista.

¿Crees que sabes todo sobre la Constitución española? Si quieres comprobar hasta dónde llegan tus conocimientos sobre este valor fundamental de la democracia española, ya puedes comprobarlo gracias al juego interactivo que tienes en esta publicación.