HISTORIA

¿Cuánto saben los jóvenes sobre el intento de golpe de estado?

Estudiantes del Instituto Santa Emerenciana de Teruel reconocen que no saben qué ocurrió esa fecha y se refieren al coronel Tejero sin demasiada seguridad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un estudiante del instituto Santa Emerenciana de Teruel

Este martes 23 de febrero se cumple el aniversario de uno de los momentos más importantes en la historia de la democracia española. 40 años después del fallido golpe de estado del coronel Tejero, un equipo de Aragón TV se ha desplazado hasta el instituto Santa Emerenciana de Teruel para preguntar a los más jóvenes qué saben de esta efeméride.

Cuestionados sobre lo que ocurrió el 23 de febrero de 1981, dos estudiantes reconocen no saber nada acerca de este día. “Ni idea, no me suena de nada” o “cuando empezó la pandemia en Aragón” son algunas de sus sorprendentes respuestas.

Preguntados por la figura del coronel Tejero, esta vez sí las respuestas son más acertadas, aunque sin demasiada seguridad. “El que dio el golpe de estado”, “un guardia civil”, “un militar”, señalan algunos estudiantes.

Uno de cada 10 menores prefiere un régimen autoritario

Ya dentro del aula, Julia, profesora de Historia, explica que el periodo de la Transición se enmarca en el temario correspondiente al mes de mayo, sin demasiado tiempo y con los alumnos pensando en la Selectividad. “Como hoy es 23 de febrero, se les hace la reflexión de que todos los pronunciamientos que hemos estado viendo, sobre todo en el siglo XIX, también se han producido en el siglo XX. El último, el del 23-F”, señala la maestra.

Uno de los últimos estudios del CIS sobre la democracia revela que 1 de cada 10 menores de 24 años prefiere un régimen autoritario en algunas circunstancias.