Publicidad
ESCOLARIZACIÓN

Zaragoza baja su ratio a 19 alumnos por aula, y Huesca y Teruel, a 21

A la espera de que el próximo día 20 arranque el proceso, este viernes se han conocido todas las vacantes disponibles en los diferentes cursos y centro educativos de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios niños durante una clase en un centro educativo de Aragón

La ratio de alumnos por aula vuelve a decrecer en Aragón para 1º de Infantil, desde el próximo curso escolar. La ciudad de Zaragoza contará así con una ratio de 19 (+2), con la excepción de las zonas de mayor presión demográfica -la 5 y la 8-, en las que esa ratio se reduce, pero a 21 (+2), lo que incluye a Valdespartera. EHuesca y Teruel, el número máximo de alumnos por clase ascenderá también a 21 (+1), uno menos que el pasado curso. El sumatorio entre paréntesis corresponde a las plazas reservadas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (acneaes).

La reducción de las ratios, acordada este jueves por las comisiones de garantías de escolarización, contempla excepciones añadidas dentro de la capital aragonesa: en los colegios de Parque Venecia y Arcosur, la ratio se establecerá en 24 (+1), para poder atender a todas las demandas de las familias del barrio.

Publicadas las vacantes disponibles

Mientras, miles de familias aragonesas aguardan la llegada del próximo 20 de abril, fecha en la que está previsto que comience el proceso de escolarización en Aragón, que este año volverá a realizarse de manera telemática. El plazo para presentar las solicitudes de plaza finalizará el día 27. Este viernes 16 de abril, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha publicado las vacantes disponibles en cada curso y en cada centro educativo.

Toda la información referente a este proceso se puede consultar a través del portal educa.aragon.es/admision, donde el Gobierno de Aragón también publicará las listas provisionales y definitivas de admitidos en el proceso. Además, desde este jueves, las familias también tienen a su disposición el teléfono 876 036 764 para resolver todas las dudas que les puedan surgir. Los criterios más valorados son el número de hermanos matriculados y la proximidad del colegio al domicilio.

Las listas provisionales de menores admitidos se publicarán el 13 de mayo, cuando se abrirá un periodo de reclamaciones que se alargará hasta el día 18. El 20 de mayo Educación publicará las listas definitivas con los admitidos en cada centro educativo. A partir del 10 de junio podrán formalizar la matrícula las familias de los niños que accedan a Infantil o 1º de Primaria, mientras que el resto de cursos deberán hacerlo a partir del día 17 de junio.

Las víctimas de violencia de género tendrán un punto extra

El Departamento de Educación mantiene todas las mejoras introducidas en el curso 2020-2021 para la próxima escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales. Además, también tendrán un punto este año las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar.

Una novedad que supondrá una importante mejora para las familias es la simplificación de la documentación que debe presentarse. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

Otra mejora que se introduce es que los puntos por rentas bajas tomarán como referencia el Ingreso Mínimo Vital en vez de la última declaración de la renta.

Guardado en...

escolarización colegios