Publicidad
NUEVO LIBRO

"Con una discapacidad, sentirte parte de un grupo es esencial"

El futbolista Álex Sánchez, de 32 años y que nació sin su mano derecha, acaba de presentar su obra ‘La vida al alcance de la mano’

J. OLIVÁN/A. RILLO /
El futbolista Álex Sánchez, en el centro, durante la presentación de su nuevo libro. A la derecha, su amigo y también futbolista, Ander Herrera.
icono foto El futbolista Álex Sánchez, en el centro, durante la presentación de su nuevo libro. A la derecha, su amigo y también futbolista, Ander Herrera.

Álex Sánchez siempre ha sido un chico alegre. Ahora, a sus 32 años, pero también durante su infancia, mientras crecía sin tener la mano derecha. Una discapacidad que le acompaña desde que nació y por la que ahora acaba de publicar ‘La vida al alcance de la mano’. Una obra con la que pretende mostrar cómo es la discapacidad durante las diferentes etapas de la vida de una persona. "No es lo mismo insultar a un niño que a un adulto", asegura el autor.

“De pequeño fui muy feliz porque tenía una familia y unos amigos que me hacían sentir parte de los diferentes colectivos a los que pertenecía. Cuando tienes una discapacidad, sentirte parte de un grupo es esencial. A mí el deporte me ayudó a tener una autoestima y un nivel de confianza muy elevado, a pesar de tener una discapacidad", señala Sánchez, que también es el primer futbolista discapacitado que debutó en Primera División.

Lo hizo en 2009, con el Real Zaragoza en Mestalla (Valencia), donde arrancó una trayectoria que le ha llevado a defender las camisetas de Osasuna, Tudelano, Teruel o Sydney Olympic (Australia). “Cuando debuté en Primera venía gente a darme las gracias por ser ese referente. El deporte es un altavoz fundamental para dar visibilidad a este tipo de causas sociales”, afirma el actual jugador de la SD Ejea.

Álex asegura que su discapacidad nunca ha sido un problema en su vida. “Tenía el sueño de jugar en Primera y lo he cumplido. Todo lo que he querido hacer, lo he hecho: monto en bicicleta, estudio…”, explica el aragonés, que también es doctor en Derecho.

“No puedo ejercer como abogado porque me dedico profesionalmente al fútbol. El tiempo libre que tengo lo organizo para estudiar, en vez de estar, por ejemplo, tomando más de una caña con los amigos… En la vida, si te organizas bien, hay tiempo para todo”, reconoce.

Los dramas y las cuestiones a resolver

En la vida de Álex Sánchez, el deporte siempre constituyó un magnífico aliado para superar cualquier tipo de adversidad. De hecho, sobre qué consejo les daría a aquellos padres cuyos hijos tienen alguna discapacidad, no duda en la receta. “Que hagan deporte y, si puede ser, de equipo. Tú pones un balón y la gente se olvida si tienes una discapacidad, si eres hombre o mujer, de tu raza…", asegura el futbolista.

Antes de concluir, Sánchez cita a Victor Küppers para levantar el ánimo de aquellas personas que les cuesta enfrentarse ante cualquier tipo de adversidad. “En la vida hay dramas cuando tienes una enfermedad terminal, el resto son cuestiones a resolver. Con este libro quiero hacer entender a esos niños o a esos padres y madres que van a pasar por momentos difíciles, pero la vida es una, es preciosa y hay que aprovecharla”, sentencia.

Vídeos

Vídeos